Carlos Bahamondes Masafierro <bahamondes.masafierro.carlos@
Yo participo de.cualquier iniciativa de fin de año. Estoy viviendo en Santiago separado, así que ni in problema de participar. Es cuestión quee digan cuando y donde y en que tenida y listo....soy de la partida.
Ignacio Mendez <jaimeimr@gmail.com> escribió:
A quien invitamos a esta cena de año nuevo ??
Saludos cordiales
Ignacio Mendez Reveco
Sin querer entrar en polemicas y sintiendo mucho la situacion vivida por Roberto, estoy muy de acuerdo con lo expresado por Urrutia. Me cuesta creer que para la detencion de su madre solo haya existido como evidencia inculpatoria unos Manuales de Explosivos y que corresponden a instrucción que se imparte en nuestro Ejercito, consierando ademas que su detención fue efectuada por Militares.
Por lo demas si asi fuere, todos habriamos corrido el mismo riesgo ya que ese tipo de literatura nos no fue entregada si mal no recuerdo a nuestro egreso como Oficiales y en ese entonces el lugar era nuestros propios domicilios.
Un saludo de fin de ano para todos y sus respectivas familias
carlos bopp <cboppropiedades@gmail.com> escribió:
Estimado Mabor:
Que desgarradora y conmovedora historia la que le tocó vivir a nuestro querido amigo Roberto , que injusticia mas irracional ,y a pesar de haber vivido las dos cara de la misma moneda , siento admiración por sus sencillas ,sabias ,
y profundas palabras , sin odios ,resentimientos ,ya que sólo lo ánima un espiritu reconciliador , y jamás dudaría de la veracidad de su relato ,ya que fuimos compañeros y amigos desde el 69 , y Roberto siempre se distinguió por su sana amistad , sencillez ,confiabilidad , buen esquiador , exelente caricaturista de el " Tiburón" , resumiendo una bellísima persona ,en todo el sentido de la palabra ,esos son mis gratos recuerdos que tengo de él.
y profundas palabras , sin odios ,resentimientos ,ya que sólo lo ánima un espiritu reconciliador , y jamás dudaría de la veracidad de su relato ,ya que fuimos compañeros y amigos desde el 69 , y Roberto siempre se distinguió por su sana amistad , sencillez ,confiabilidad , buen esquiador , exelente caricaturista de el " Tiburón" , resumiendo una bellísima persona ,en todo el sentido de la palabra ,esos son mis gratos recuerdos que tengo de él.
Que bellas palabras las de mi Tte. Yovane ,al igual que las de Fernado Hoffman , llenas de compañerismo ,fraternidad y amistad , y esa es la finalidad de este Blog , mis queridos amigos....
Un abrazo a todos
Carlos Bopp
sergio alcayaga barraza <seralca50@hotmail.com> escribió:
ROBERTO,
Saludos y un fuerte abrazo.
Sergio
Adolfo Emilio <rojadolfo@gmail.com> escribió:
Manuel: Desde 1969 fui compañero de sección y escuadra de Roberto Benavente, mi padre compañero de promoción de su padre y nuestras madres muy conocidas, siempre he sabido la injusticia que se cometió con una familia militar tan decente, Roberto un niño bueno que hasta ahora lo demuestra, es un Arquitecto de talla internacional de proyectos realizados de admiración mundial, pero con la humildad que lo caracteriza no lo demuestra, su padre un gran soldado que merecía de sobra el Generalato entonces, pero que la desdicha y las traiciones se lo impidieron, estando en San Bernardo que correspondió compartir con Roberto quien antes de su retiro estaba en Puente Alto, para mí que conocía su caso me dolió mucho su situación, fue un hecho que se tapó con paja, ¿Te imaginas la señora de un Coronel recluida por tres años y "Expulsada al exilio"? y para los incrédulos así fue.
Mis honores a Roberto quien a pesar de todo lo sufrido en su familia, apremios, injusticias, deslealtades, encierros, alejamientos de la Patria Querida, es neutral en sus apreciaciones y es capaz de perdonar al sistema, su Institución y a las personas que les dañaron, me enorgullezco de haber sido compañero de escuadra y amigo de un hombre tal cabal como él.
Muchos como él pasamos o casi pasaron por situaciones como las de él y las hemos mantenido en silencio para no parecer como desleales, pero no por eso, no reconocemos que le lo que hicimos fue absolutamente necesario, existiendo excesos de los descriteriados de siempre, no por lo pasado vamos a dejar de luchar por la libertad de nuestros camaradas "Mal juzgados".
Adolfo Rojas
Jorge Opazo <jopazo@urbe.cl> escribió:
Estimado Roberto
No sabes cómo lamento y me afecto tu relato, (pese a nuestra vida/tiempo en común como hijo (y pariente) de militar, en la universidad y como Arquitecto), no tenía idea, de lo que avía pasado/vivido tu familia.
Solamente espero que tu conmovedor relato y especialmente tu reflexión (que recojo en todo su alcance y propósito), nos permita entender de mejor forma el pasado, y especialmente nos ayude a re-construir un mejor país, para nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos. Un abraso, Coco
Atentamente
Jorge Opazo Baltra, Arquitecto UCVManuel Enrique Echavarria Sutton <echavarrias@gmail.com> escribió:
Si deciden hacer algo de fin de ano cuenta comigo.
Lo de Roberto le mando un abrazo fraterno, y me imagino lo doloroso lo que le toco vivir pero gracias a Dios no se.le nota ningun rencor en el alma.
Guillermo Rioseco <griosecof@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
En relación con el correo de Roberto Benavente, mi primera sensación es de reconocimiento a su entereza, valentía, sentido de justicia y lealtad esperanzadora.
Es a mi juicio un testimonio de efectos provocadores, seguro de innumerables, estímulos y percepciones, como se aprecia en la diversidad de pareceres, que se han expresado en esta red.
Es un llamado leal a la reflexión.
Se dice que el “fuego amigo “ es el que suele provocar mayores daños, cuesta imaginar la sensación de dolor y de injusticia, que debió haber experimentado el Subteniente Benavente, producto de los hechos que afectaron a su madre y el impacto en su entorno y convivencia familiar.
Como es natural y en contraposición a los amigos que propician una especie de “ pensamiento único “ respecto de los hechos y el contexto en que estos ocurrieron, coincido en gran parte con lo expresado por los correos enviados por nuestros compañeros de curso, a los que he podido acceder.
Por cierto me sumo a las expresiones de solidaridad con Roberto, vertidas por muchos. Sin embargo, Yo, rechazo y condeno esos abusos e injusticias, que no debieron ser, producto de la irracionalidad imperante, de la que nos habla Fernando Hoffmann.
Claro muchos dirán y bueno el contexto, las circunstancias, el clima de violencia, de odio e intolerancia, fueron el caldo de cultivo, para que las cosas se desbordaran. Claro pero ese era el clima en que vivían los que estaban en la política, no el de quienes pertenecían a una Institución Obediente, Jerarquizada, Disciplinada y No Deliberante.
Rescato nuevamente la amplitud y profundidad de lo que expresa Fernando Hoffmann y en verdad lo valoro enormemente, puesto que pone el acento en un aspecto muy ilustrativo, que nos ayuda a entender mejor la situación de nuestros compañeros de curso condenados y presos.
La irracionalidad de lo ocurrido antes , durante y después del 73 y también me quedo con la falta de valor y derechamente la cobardía del conjunto de la sociedad para abordar las injusticias, cometidas por lado y lado, en eso Hoffmann , apunta medio a medio.
Y ojo que se trata de toda la sociedad, por lo tanto quienes tuvieron , efectivamente responsabilidades de mando y de toda índole.
Soy de los que creo, que ningún oficial subalterno a la época de los hechos, debiera estar preso. Es de sentido común entender , que las posibilidades y los espacios de libertad para actuar que tenía un oficial subalterno o alguien del personal de planta, era algo imposible. Y si bien es cierto en los términos de la Convención de Ginebra , no hubo guerra, al personal involucrado , pocas duda le cabía que si era una guerra y el alto mando, así se encargó de hacerlo saber.
Aquí cabe aplicar la Amnistía Impropia, es decir excusante de pena, pero no de proceso y condena.
Ha habido a mi entender flojera y cobardía en dejar en manos de la justicia, los problemas de delitos cometidos por militares, como si fueran delitos comunes, es una aberración y una irresponsabilidad de todos los sectores, porque no da cuenta de toda la tragedia.
Los delitos cometidos son de otra clase y la sociedad, en su conjunto debió buscar una solución global, que se hiciera cargo, del problema en su conjunto.
Suelo pensar y preguntarme si existe verdaderamente la voluntad de resolver el tema de fondo, es decir obtener la libertad de los presos, sino más bien , hacer el juego ideológico, hacer política partidista y contrabandear ideológicamente.
Ni las víctimas, ni los victimarios, pueden impartir justicia.
No comparto, la teoría del empate, en relación a las “ agresiones con papas , con hojas de afeitar ”. Y de buena fe, no pongo en duda lo que nos ha relatado Roberto Benavente, respecto de lo que hicieron a su señora madre y el desastre provocado a su familia.
En fin , el doloroso testimonio de Roberto es una llamado a la reflexión madura, a la mirada serena que favorece el tiempo y tal vez, con modestia lo digo ,y algo de esperanza que nos ocupemos de buscar verdaderos caminos o cursos de acción conducentes , a luchar contra las injusticias y aliviar las condenas de nuestros amigos y compañeros presos injustamente.
Un abrazo saludos y felices fiestas para todos.
Guillermo Rioseco
roberto benavente <rbenaventer@gmail.com> escribió:
Queridos Amigos,
He recibido numerosos correos de solidaridad por algo que en realidad ya paso hace demasiado tiempo. Les agradezco sinceramente sus correos amicales, sin embargo aclaro que el propósito de mi correo fue otro que el de una victimización a retardo, fue mas bien un llamado amical a nuestro deber de memoria.
No una memoria sesgada que niega ciegamente lo verdaderamente ocurrido (la misma que mantiene hoy a camaradas nuestros privados de libertad) sino que una memoria abierta, seguramente contrastada y distinta, pero abierta, respetuosa e iluminadora para con nuestros nietos.
Si pudiésemos serenamente consignar nuestras historias (hay que ver de que manera) nosotros mismos comprenderíamos la diversidad de nuestros puntos de vista sobre tal o cual detalle, pero lo mas probable es que coincidamos por nuestro cariño con el Ejercito y con el deseo profundo de construir un país mas pacífico. Serían pienso, un aporte a este Chile bipolar en donde muchos clichés se transforman en verdades y pensamiento único.
Un abrazo a todos,
Roberto
PD: me apunto para el 27 si hay quorum.
Tal como está solicitado por la muchedumbre, el Jueves 27 de diciembre a las 20:00 hrs. está contemplado que nos reunamos para celebrar el termino del año.
El lugar será el hotel militar, en el comedor normal del primer piso y el consumo es a la carta.
A la carta, significa que cada cual pide lo que estime conveniente y lo cancela también de acuerdo a sus formas de pago. Creo que el Hotel Militar tiene, de acuerdo a lo señalado por el coordinador RAUL DIAZ JARA, hasta redbank.
Los inscritos hasta el momento son:
BAHAMONDES CARLOS
BENAVENTE ROBERTO
DIAZ JARA RAUL
ECHAVARRIA MANUEL
GANDARA HUGO
MENDEZ IGNACIO
ORELLANA MANUEL
Carlos Arias <carias1953@gmail.com> escribió:
La verdad que siento mucho lo sucedido a Roberto., pero hubo un escritor que se llamaba Canilla de Macho(Q:E:P:D:) que dijo:En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo se ve del color del cristal con que se mira.Luego contesto otro escritor Canilla Charly: Si en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira , tan poco es verdad ni es mentira el color del cristal con que se mira.Carlos
Estimado Manolito.
Conocí en su momento la cruda realidad que golpeó a Roberto, desde los primeros días de su egreso de oficial, y que lo llevó a cambiar radicalmente su vida.
Por ello, es particularmente generosa su propuesta e invitación de intentar dar vuelta a la página y entregar a nuestros hijos(as) y nietos(as), un país sino reconciliado, al menos con una mayor capacidad de empatía y comprensión respecto de las aflicciones que sufrieron los de la trinchera opuesta.
Pienso que al interior de nuestra cofradía su mensaje caerá en tierra fértil.
Afectuosamente.
Víctor Hugo Figueroa Silva <vhfsa@yahoo.cl> escribió:
He leído con atención todo lo referido a Roberto y hablé largamente con el y también me duele tener a compañeros de curso preso. Creo que el gran proyecto que debe levantar el curso como tal es "Escribir nuestra realidad" y de esa perspectiva APORTAR a una sociedad que olvida y ve todo desde un solo lado y la historia de Roberto y la del Tata Ovalle entre otras son realidades que mucho servirán.
Saludos para todos en las fiestas que se aproximan.
Victor Hugo FigueroaEl 17 de diciembre de 2012 11:25, <robertoespinosa@vtr.net> escribió:
Estimados amigos de la red.
Durante este fin de semana he vivido una experiencia que nos debe preocupar y hacernos reaccionar
Bien hace mucho tiempo producto de este "regreso a la democracia" salieron muchos generales después de la batalla, y algunos seudo héroes que juraron defender a todos aquellos camaradas detenidos injustamente de la gestión de estos personajes "Generales" nunca más se supo y es así como este fin de semana me toco ver el trato indigno que están recibiendo oficiales y Cp que se ha visto comprometido en caso de DDHH.
Como lamentablemente nada se puede hacer para detener esta situación a pesar que en la campaña presidencial recién pasada así se prometió no se ha cumplido.
Pero bien hay muchos caminos para llegar a Roma y es por eso que ante esta impotencia de no poder evitar este mal, cuando a nuestras guarniciones llegue algún camarada procesado acerquémonos a los lugares de reclusión los que por lo general son Unidades militares brindemosles afecto y sobre todo dignifiquemos su estadía, a esta altura del partido nadie nos podrá juzgar por ser buenos amigos.
Finalmente conversando con ellos y haciendo recuerdos llegamos a una conclusión "que lindo era nuestro Ejército de Chile" y que cerca estábamos de nuestra gente.
Un abrazo a todos
Roberto Espinosa Fabres
Hugo Gandara M <hgandaram@cenizas.cl> escribió:
Me anoto para el 27 y para que cerremos este año de la mejor forma posible, haciéndole un sencillo pero muy significativo acto de desagravio a Roberto, por ejemplo…
Amigos, Roberto, lo que tú has escrito es verdad sin duda, concuerdo con lo que piensas, comparto tus deseos, que son los de todos nosotros. Lo lamento mucho. La diferencia radica en que tu visión está basada en buenos y sanos sentimientos, aún habiendo sufrido lo propio producto de ese enfrentamiento, y no en el “ni perdón ni olvido” (y agrego la venganza) de otros, que hacen lo imposible –o lo posible- para mantener viva la división y el odio. Estoy seguro que nadie hablaría de esos años, si realmente existiera por parte de “esas personas” un real interés de reconciliación. Es de lo único que hemos hablado, incluso se ha permitido que encarcelen camaradas, que se persigan eternamente a otros, para no romper ninguna institucionalidad, todo en aras de la paz y la reconciliación que algunos no desean realmente…
En esos años, cada uno hizo lo suyo conforme a lo que se vio enfrentado; se promulgó una ley de amnistía que al aplicarla EN DERECHO! permitió por ejemplo que los que mataron a Hector Lacrampette (Q.E.P.D.)entre otros, salieran de la cárcel y entre ellos el mejicano de apellido SOZA que se fue a su país natal. Nos dolió, pero era la ley. Por el contrario, habría sido bueno y necesario, que en estos 22 años de democracia o “Estado de Derecho” se hubiese actuado de la misma forma, aplicando la ley vigente y por parejo, inspirado en un bien mayor que es la paz social y el reencuentro. De esa irresponsabilidad nadie habla.
Aparte de lo anterior, debo decir que una parte de la historia de Roberto la conocía por él mismo, y me dio mucha pena ya que es una persona a la que siempre le he tenido un especial afecto por la clase de persona que es y ha sido, por nuestra afición común (la música) y por nuestro común inicio en la vida militar (él con mayor ventaja)… Lo he sentido como hermano mío. (Tel vez lo fue en otra vida, quien sabe…)
Y no por lo sucedido tengo con él (Roberto) alguna reserva en términos de confianza ni nada parecido. ME alegro que hayas escrito esto, por cierto bien inspirado y con afectos intactos y eso es lo que necesita Chile, nada mas.
Si no se produce ese milagro, estudiaré arquitectura en Bolivia… Esto no puede continuar.!
Estimado Roberto, estoy a tu disposición como siempre.
Un abrazo.
Hugo.
Estimados Cadetes:
Entre verdaderos camaradas no existe el:
"Ver para creer" o " No lo creeré hasta que mis dedos entren en su costado o en las llagas de sus manos y pies".
Por parte digo:
"Al que le venga el sayo que se lo ponga".
Sin mas comentarios.
Christian Yovane
No hay comentarios:
Publicar un comentario