08 octubre, 2018

JUSTICIA Y CLEMENCIA

AMIGOS DE LA RED
En la reunión del Amaretto de Julio, se hablaron varios temas siendo los más importantes, el estado de salud de Ricardo Kaiser y la carta que enviara un compañero de curso al diario el mercurio.
En la oportunidad el Presidente de la Promoción nos confirmó que Ricardo tendria cáncer gástrico y que su estado de salud  es de cuidado.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que las visitas están restringidas, pero que su esposa recibe a todos lo que concurran a la clínica:
Julio Baeza, Danilo Contador, Raul Diaz y Victor Campos





REINTEGTRO A LA RED

Por algún razón desconocida, que hay que adjudicarsela al terremoto, estaba en la niebla nuestro Teniente de  la época Hernan Reyes Santelices, quien a partir de ahora vuelve a la linea en caracter de titular:






ARTICULO DE PRENSA Y CARTA AL DIRECTOR



Simon Zegpi <s_zegpi@yahoo.es> escribió:
Asi se titula la carta enviada al director de el mercurio  ayer 28 de julio 2010, por nuestro distinguido compañero de curso Mario Polloni Contardo , en relacion  a la decision adoptada por el Presidente de Chile sobre el indulto , que afecta a nuestros camaradas presos por violaciones a los DDHH.

Como estamos en la víspera de un encuentro de nuestra gloriosa promoción 1973 y a la que asistirá por 1ª vez quien fuera el Subdirector de la EM en esa fecha, creo interesante destacar que el debate generado por aquella reflexion de Mario , concitó la atención de 272 personas que escribieron sus comentarios a dicha carta antes de la medianoche , es un record que incluso motivó a su autor a intervenir en dos oportunidades para felicitar a los blogueros por el interes demostrado a sus personales reflexiones.
 

En tu respetable condición de portavoz de nuestra promoción , tal vez sea oportuno compartir con nuestros compañeros de curso el texto de esa misiva.
 
                Saludos cordiales y nos vemos mañana
                                          Simon Zegpi Espinoza

La carta fue ampliamente comentada por nuestro invitado el entonces Tcl. Luis Danus Covian, quien en la foto hace uso de la palabra:


Además concurrió por primera vez el Capitán Hernan Velzquez Mulati, que se instaló justo debajo de las dos lámparas

jorge castro de la barra <jorgecastrodelabarra@yahoo.com> escribió:

Estimado Manuel y amigos de la red:
 
Magistral el razonamiento de nuestro ex compañero de Escuela Mario Polloni Contardo a través de la "carta al director" publicada en "El Mercurio" de este miércoles 28. Sigue una lógica argumental impecable, con serenidad, sin apasionamiento, pero con la firmeza de la convicción. Se pregunta: "Cuál hubiera sido mi destino hoy, y el de mi señora e hijos, si el Ejército me hubiera mandado a mis 18 años de edad, no a ese regimiento del norte y sí a unidades dedicadas al combate del terrorismo y la desarticulación de grupos guerrilleros que, en mayor o menor número, operaban en Chile a comienzos de los 70...¿Qué capacidad hubiera tenido (a sus 18 años) para distinguir  en medio de ese clima si era correcto o no participar en actos que, en opinión del gobierno actual y de otros sectores, hoy transforman a mis compañeros de armas que sí actuaron en delincuentes, indignos de ser considerados como sujetos de clemencia?".
Su pregunta, su reflexión, me trae a la memoria el lamentable caso de mi compañero de curso (pelotón, sección y escuadra) y amigo de 1969, Gonzalo Santelices Cuevas que, en su juventud primera, como Oficial subalterno, debió obedecer una orden que, siendo varios años después General de la República, le costó salir de las filas anticipadamente, en medio de la culminación de una brillante carrera de servicio a la Patria, con el acicate de cierta prensa que presionó y presionó hasta conseguir enturbiar su impecable imagen ante el poder político del momento y de seguro ante cierta parte de la opinión pública que desconoce cómo funciona la verticalidad del mando, donde desde el primer día de Escuela se nos enseñó que "las órdenes primero se cumplen, y después se discuten".
Pero, Manuel, queridos ex-camaradas: creo que lo importante es que lo tengamos claro nosotros. Total, muchos civiles, políticos, periodistas,  ni siquiera hicieron el servicio militar. Mal pueden juzgar u opinar con conocimiento de causa.
 
                                            ex-Cadete  Jorge Castro de la Barra

PARA CONOCER DETALLES DE LA CARTA ES COSA DE PINCHARLA

Esta ala del comedor, que la dirige en buena forma el Comandante en jefe del Ejército del sur, escuchó con atención la lectura de la misiva.




No hay comentarios: