09 febrero, 2020

RECUERDOS DE UN GENERAL

El fallecimiento del más antiguo ex alumno de la Escuela Militar, nos permite dar a conocer las siguientes informaciones:
Edmundo Villarroel <villarroelgsa@vtr.net> 
escribió:



El General Bancalari tiene un hijo que es médico, entiendo ejerce en Concepción, se llama Guido y fue Brigadier Mayor de la Cuarta Compañía de la Escuela Militar el año 1955 (en el Cuartel Blanco Encalada), dicha Compañía, ubicada en el 2º piso del edificio quedaba frente a la Escala de Piedra y el recinto hoy sirve de Auditorium.
Guido Bancalari ingresó a la Escuela Militar en 1953 y su Curso egresó de Oficiales en 1956(Gral J.Ballerino S, Gral Ernesto Videla, Gral Jaime Patricio Núñez Cabrera).
 
Atentamente,
 
Edmundo EVillarroel Carmona

De acuerdo a la información que nos proporciona el Vice Presidente del Círculo Ignacio Carrera Pinto, debieron graduarse de oficiales los compañeros de curso de GUIDO BANCALARI, el año 1956, que corresponden a los siguientes integrantes de la promoción:
 (las fotos con solo pincharlas se amplían)












 
Rafael Ortiz <reortizn@hotmail.com> escribió:
Muchas gracias por esta información sobre tan distinguido General.
Atentamente
GDD Rafael Ortiz Navarro

LAS LOLAS DE AYER
teresa varas <tere.periodista@gmail.com> escribió:

Felicitaciones por la biografía del General Bancalari recientemente fallecido. Poco conocido quizás por su edad (la centuria). Aparentemente brillante con la cultura de inmigrantes.
 
Le recuerdo pasando por la Alameda Bernardo O'Higgins, más o menos año 1952, en fino alazán a la cabeza de nuestra Escuela Militar. Las niñas, nosotras, nos agolpábamos a mirar los cadetes. Én aquel tiempo, la Escuela desfilaba desde el parque Cousiño (hoy Parque O´Higgins) hasta la Escuela, a pie. ¿Y por qué recuerdo?  Su apellido me parecía 
extrañamente melodioso. Me imagino que en ese tiempo sería Capitán de la E.M. ...Ah! y también porque su presencia visual era imponente: torso muy derecho, en galanura, además que el acompasado paso del alazán lo desplazaba en completa tranquilidad.
Nadie pensaría, ni yo misma, que un largo tiempo después, yo también sería partícipe de esa Escuela Militar  y en entrega total. ¡Bien!.  Hacía mucha falta este sistema de comunicación. Yo me pregunto:  ¿y por qué no se había hecho antes, si ya estaba la tecnología?
 
Teresa Varas F
Periodista - Museóloga
 

Una buena pregunta requiere también una buena respuesta. Todos los directores de la Escuela Militar fueron hombres visionarios que sabían que algún día la tecnología sería recibida con honores, no solo en la Escuela sino que también en los ex alumnos e integrantes de la red.
Es por ello que ahora recibimos con entusiasmo estos escritos, que nos permiten volver a escuchar aquellos relinchos propios de los alazanes; como asimismo, el sonido característico de las ruedas de las armas pesadas en contacto con el suelo de la calle Ejército.

PROMOCION 1972 DE LA ESCUELA

Eduardo Valdebenito, con justa razón, hace la siguiente reflexión ante el fallecimiento del distinguido General de la república

Eduardo J. Valdebenito Bugmann
Tengo los amigos que el destino me ha regalado,
cada uno sincero y cariñoso como un ángel de la guarda,
hermanos de una sangre que recorre nuestras venas,
y siempre unidos en el recuerdo, el tiempo y en el alma.
Hay personas que no se hacen especiales solo por la manera de ser o de actuar. Son especiales por la profundidad con que han llegado a mis sentimientos.
¡¡ Gracias por vuestra leal y sincera amistad !!.

No hay comentarios: