09 febrero, 2020

CORRIDA DE TOROS EN CURICÓ



¿Como apareció Gustavo Saxton?
Tiempo atrás había tomado contacto la hermana que está en Chile y me manifestó en su oportunidad que pronto se haría un facebook. Cuando aquello ocurrió le envié el siguiente mensaje:
Manuel Benjamin Orellana Morales
Manuel Benjamin OrellanaMorales
Tu hermana que está en Chile, a quien conozco, te debe haber contado que los compañeros de curso de la Escuela Militar nos estamos reuniendo. Vamos a tener un gran encuentro en 1 año y medio más. Envíame tu correo electrónico para mandarte información y aceptame como amigo. Tu entraste a la escuela el año 1969 al cuarto H.
Un abrazo

ok mi correo es saxton-gustavo@hotmail.com yo...
Gustavo Saxton Fuentes
ok mi correo es saxton-gustavo@hotmail.com yo te agrego mantenme informado saludos ah todos



OTRO QUE HA ESTADO EN LA NIEBLA

Estimado Mabor:

El cadete Gaston Solar efectivamente vive en San Fernando, lo he invitado varias veces a nuestras reuniones, pero por problemas laborales, es transportista 
no a logrado aun asistir al Amaretto, pero se comprometió a venir apenas tuviera un jueves disponible; en todo caso su celular es 09-65735532.

Un abrazo.
Carlos Concha Robert

Hay que tener suerte para encontrarlo; asi que esperaremos,

MENSAJE DE AFGANISTAN

eduardo rodriguez carl <edorodriguezcarl@hotmail.com> escribió:
Estimado Mabor, buenos dias.
el motivo de este mail, junto con saludarte, es si tuvieras la gentileza de remitirme los correos y celular de Pato Gamboa y Nasario Aracena.
desde Afganistan
atte. erodriguez

Ok. te los envío a tu correo. Un abrazo y que siga yendo bien en aquel pacifico lugar

UNA HISTORIA VERIDICA

VICTOR CAMPOS VALLADARES <cobra_1949@hotmail.com> escribió:
ESTIMADO MABOR Y COFRADIA
 
   El leer tantas historias de nuestra juventud en la amada ESCUELA MILITAR, me recuerda un gran vuelo que realize como piloto militar que me iniciaba, en fecha que no recuerdo. La mision consistia en trasladar a un oficial herido en campaña con la escuela, en el sector de Quintay, en un día muy nublado y frio, desde el Regimiento Maipo.
   Grande fue mi sorpresa cuando supe que se trataba de un compañero de curso, quien llego al helicoptero, apoyado por un Comando, que debía cumplir una orden como ellos saben. A su Teniente no le extirpaban un ojo mientras no llegara al hospital militar y se evaluara su situación. Venía del Hospital Naval.
   Cuando tome contacto con el, me pidio que quería que lo trasladara con su madre que habia llegado al Regimiento, y asi se traslado a Santiago, con una meteo del demonio, pero se trataba de poner un mayor esfuerzo.
   Posteriormente supe que si bien no le pudieron salvar el ojo afectado, lo rapido del traslado, no significo que el otro sufriera daño.
   Cuento esto ya que pienso que la situación por la que hoy pasa este Comandinga, aunque tuviera cuatro ojos, es muy dificil de sobrellevar. Lo se por propia experiencia que aunque este en el paraiso perdido, o como un gran guerrero cuidado y atendido por walkirias, no tiene la libertad para estar con los suyos, y poder gozar de esta gran union que se ha formado.
 
   Por supuesto que se trata de Hernan "TATA" Ovalle, quien como en esa oportunidad, no debe desfallacer, ser muy fuerte. Si la vida le quito algo grande como es hoy su libertad, tenga la fuerza y las buenas vibraciones de su familia y sus compañeros de curso.

RECUERDOS DEL PASADO

jorge castro de la barra <jorgecastrodelabarra@yahoo.com> escribió:
Estimado Manuel y camaradas de la Cofradía:
 
Un alcance acerca de un aporte anterior de un miembro: el año 1969 cuando se entraba a Primera Compañía de Cadetes, no sólo estaba la opción de elegir un idioma entre inglés y francés, sino también alemán.
Y a propósito de francés, creo que todos recordarán al famoso "Señor Farías", profe de casi 80 años, que le había hecho clases desde los generales para abajo.  Era una verdadera reliquia de la Escuela (y del Ejército), al que se le tenía un sobrenombre que dejaré como una palabra esotérica, sólo conocida por quienes la usábamos.  Esto, en atención a que es un término un tanto fuerte y poco delicado, por el caso que algunos camaradas cofrades compartan esta página con sus esposas e hijas.  Era una palabra fuerte que acentuaba la capacidad "reproductiva" del Señor Farías... ¡a sus ochenta y tantos!... El Presidente Pinochet lo envió como embajador a Colombia o Venezuela, no me queda claro, pero sí como Embajador, ya que también había sido su profesor de francés.
 
RECUERDOS DEL PASADO 1969:
 
Comandante del Batallón Cadetes:  Mayor Eduardo Ibáñez Tillería (Q.E.P.D.)  (Intendente de la 8a Región durante casi todo el Gobierno Cívico-Militar). Característico por sus lentes ópticos con vidrios de tono verde, y por sus tremendas y enérgicas voces de mando con voz aguda.Se lo veía muy poco.
 
Comandante de Compañía:  Capitán Oscar Vargas Guzmán.
 
Comandantes de Pelotones: Tenientes: Villarroel, Allende, Astete (Q.E.P.D.), Arangua (Q.E.P.D.). Arangua era muy bajito de estatura,  instructor de la rama de kárate, y Astete se caracterizaba por su típica frase antes de despachar franco a la Compañía los sábados después del mediodía:  "...¡Y saludos a las "pol-lolitas!". Falleció en un  accidente automovilístico. Se le tenía afecto porque sonreía siempre.  Contrastaba con la expresión siempre enérgica y ceño fruncido (como molesto) de Allende.
 
Brigadieres de Compañía: Fernández Larios, Seymour, Carrasco (el choco), y  Walker (apellido que todavía los periodistas de la tele siguen pronunciando como "válquer" en vez de "uócar").
 
Brigadier Mayor:  Erwin Dimter ("el loco Dimter", para sus cadetes, jejeje). Era capaz de llevar a revuelque después de almuerzo al "hoyo" (entiéndase donde se encuenra la actual piscina exterior de la Escuela, sólo en proyecto en aquel tiempo).  También nos ponía a cantar (a manera de castigo) algún himno en posición de flexiones de brazos, pero con las manos empuñadas, con los nudillos como apoyo.  Téngase presente que en ese tiempo el patio Alpatacal no era de pasto como en la actualidad, sino todo de maicillo, por lo que los cantos se elevaban patrióticamente "viendo estrellas".
 
Un recuerdo también para un oficial no muy alto de estatura, pero muy derecho y bien parado para caminar.  Comando y paracaidista;  profesor de Historia Militar en la Compañía. ¿Lo recuerdan?:  El Capitán Hugo Prado.
 
Finalmente quiero preguntarte, Manuel, o algún miembro, si si sabe si los Toro Anastasiou eran de Curicó.
 
Saludos a todos, y más adelante recordaré a un teniente que era un verdadero personaje en toda la Escuela (tatatataaan...).
 
                                       Jorge Castro de la Barra
 Hola Jorge. Interesantes tus informaciones y la respuesta a tu consulta viene a continuación:

TENGASE PRESENTE

Los cuatro siguientes ingresaron a  al Escuela el año 1969. Uno es oriundo de La Serena y Tres son de Curicó.
Cristian Toro Arancibia. oriundo de Curicó, estuvo una vez en el amaretto, pues vino de Curicó precisamente
Cristian Toro al centro. El que no abandona la copa es HELMLINGER FABJANCIC ANDRES; atrás de izquierda a derecha Eugenio Zalazar,  Manuel Orellana, Patricio Lara e Ivan Gutierrez.


Ricardo Toro Espinoza, oriundo de Curicó, no se ha aparecido en el amaretto



Rodrigo Toro Espinoza, oriundo de Curicó, no ha ido al amaretto



Jose Ignacio Toro Anastassiou, oriundo de La Serena, ha ido al amaretto y vive en Santiago muy cerca de la Escuela Militar

No hay comentarios: