18 noviembre, 2018

EL SEÑOR TAMBOR



Gabriel Rivera <leoncio.grv@gmail.com> escribió:
Estimado Mabor:
 
En relación al tambor, les puedo contar que la escultura "el tambor en reposo", corresponde a una obra del artista José Miguel Blanco Gavilan, considerado el primer escultor chileno.  Destaca por sus obras costumbristas.  Con ella logró medalla de oro en la exposición nacional de 1884.
 
Es la figura de un joven militar sentado en actitud atenta sobre su instrumento, con el cuerpo equilibrado entre el descanso y la acción; tal escultura se inserta en la temática histórica militar, área donde destacó. Lo más notable de esta escultura es el tratamiento del bronce, logrado con una habilidad plástica que la convierte en su mejor obra.  Existen 4 ejemplares uno de ellos, se encuentra en la la Esc. Mil, otro en la Plaza de la Ciudadanía, junto a la tumba de los héroes del Mausoleo de O Higgins.
 
Respecto de la edad de los soldados, según la Ordenanza General del Ejército, del año 1839, se podían enrolar a la edad de 16 y hasta los 40 años.  Pero para el caso de los trompetas y tambores, la edad era de 10 años.
 
Atte Crl. Gabriel Rivera Vivanco, Jefe Depto. Hist. Mil. Ejto.

Gracias Gabriel, bastante clara y descriptiva la información, en pleno mes de la Patria
Gabriel Rivera a la izquierda, siempre rodeado en muy buena compañìa y 1 batería. 


Gabriel Rivera y  ENBERGTAUM





VIAJE RELAMPAGO

Ricardo Osses <fata1754@gmail.com> escribió:

Estimado Manolito.
 
Por cosas del destino y del trabajo, hoy concurrí a la Brigada de Aviación del Ejército y mientras esperaba ser atendido me permití tomar algunas fotografías de las aeronaves que ya de baja, constituyen hermosos ornatos en los jardines y patios de la Unidad.
Al llegar al monumento con que esta Unidad de la Aviación Militar recuerda a sus caídos, tuve un minuto de sobrecogimiento y melancolía al ver en la placa recordatoria los nombres de Roberto  Goicochea Richardson y Arturo Gaete Chesta. Dos valiosos y recordados amigos –camaradas que estarán conmigo hasta el reencuentro final.
 
Con mucho acierto, en el muro del monumento está inscrita una de las estrofas del himno de la Brigada, que reza:
“Ya se pierden de vista en lontananza, no se sabe que distancia alcanzarán, sólo dejan tras de ellos la esperanza, que muy pronto victoriosos volverán”.
 
Te comparto las fotografías tomadas, en la seguridad que a nuestros camaradas pilotos militares sabrán valorarlas, y los llenará de nostalgia al recordar los años de juventud entregados en esa noble Unidad.
 
Un abrazo.
 
Fata









En la comida del final de mes, que corresponde al Jueves 30 de Septiembre y como culminando el mes de la patria rendiremos un homenaje a los fallecidos, no solo en acto de servicio sino que también en otro tipo de accidentes o enfermedades.

No hay comentarios: