Este suceso ocurrió el año 1946.
Normalmente colocamos fotos antiguas, no solo como una forma de honrar el pasado, sino que además para saber si los protagonistas o sus descendientes están en algún lugar de nuestros país o el extranjero.
CEREMONIA DE ENTREGA DE ESPADINES
En el aniversario 193 de la Escuela Militar, alumnas y alumnos del Alcázar recibieron de manos de sus padres, el tan ansiado espadín, que los convierte en cadetes de 1er año escuela.
En el Patio de Alpatacal se desarrolló la ceremonia, oportunidad en que los cadetes vistieron por primera vez la tradicional guerrera azul.
La ceremonia fue presidida por el Cdte. de Educación y Doctrina, GDD. Andrés Avendaño R. y contó con la presencia del Cdte. de la División Escuelas, GDB. José Manuel Cichero S.
Más informaciones de esta ceremonia en el sitio web de la escuela:
www.escuelamilitar.cl
Como siempre, todas las fotos que se muestran en los e-mails, con solo pincharlas, estas se amplían.
Los padres del cadete FRANZ WEISSER DAHMS, le hacen entrega del espadín
Juan Coppia Arenas, recién graduado Oficial de Ejército, de la promoción 2009, hace acto de presencia en la entrega del espadín a su hermano LEONEL COPPIA A.
HOMENAJES A DOS DESTACADOS INTREGRANTES DE LA ESCUELA
Enrique Riofrio Cooke profesor de la Escuela recibe el homenaje por parte del director Crl Mario Messen C. a la derecha, acompañado del sub director el Crl. Sergio Ahumada a la izquierda.
A partir de ahora la piscina olímpica lleva su nombre en agradecimiento a sus valiosos servicios prestados a la Escuela.
En la foto, a la izquierda está su hijo Roberto Riofrio Bernasconi de la promoción 1972.
El Sub-Oficial Mayor Manuel Jaque Espinoza fue homenajeado por sus años de servicio en la Escuela, tanto así que a partir de ahora la cancha de reacción y liderazgo lleva su nombre.
CAMBIO DE MANDO EN LA SUB DIRECCION
El Crl. Fernando Cooper Weissman, hizo entrega de su puesto como Sub-Director al Crl. Sergio Ahumada Labbé.
El Director de la Escuela Crl. Mario Messen C. impone la condecoración de oro por permanencia en la Escuela. En la otra foto, su sucesor el Crl. Sergio Ahumada lo despide cordialmente.
LA COMANDANCIA EN JEFE DEL EJERCITO
Por años, la Escuela se ha constituido en aquel significativo escenario geográfico, en donde se desarrolla la ceremonia del cambio de mando del Ejército, en que uno de sus alumnos a la postre llega a la cima de la profesión militar constituyéndose en el Comandante en Jefe.
Quizás muchos estudiantes de la Escuela, al ingresar por primera vez, han pensado en esa posibilidad de llegar un día en ser el Comandante en Jefe de nuestro Ejército, el cual lo asociamos con aquella condición: "siempre vencedor, jamás vencido".
La siguiente foto corresponde a la ceremonia que se celebró el año 1956, cuando el entonces General Raúl Araya Stiglich. entrega al General Luis Vidal Vargas.
El General Horacio Gamboa, que se menciona, es el padre del Cadete Gamboa de la promoción 1973.
El actual cambio de mando del Ejército, inédito por las razones que ya conocemos, se llevó a cabo de manera interna en que estando presente las más altas autoridades del país, el General Juan Miguel Fuentealba fue reconocido como tal aquel martes 9 de Marzo del 2010.
Esta vez, no estaban presentes los estandartes de combate de las Unidades y tampoco los Soldados quienes tradicionalmente dan el marco de honor a este acto propio de nuestro Ejército.
Solo estaban algunos acompañantes de la Institución y de otras instituciones Armadas, quienes observaban la ceremonia con aquel espíritu propio de los hombres de Armas.
en la foto izquierda Jorge Salas Kurte, promoción 1976. A la derecha Hernan Mardones Ríos, con su esposa, promoción 1974 y Alvaro Guzmán Fredes, promoción 1973.
En la foto izquierda: con Guillermo Castro. En la foto derecha: Con Cristian Le Dantec. Ambos de la promoción Julio de 1973
El actual General Director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcarcel, es ex-alumno de la Escuela Militar. Ingresó como cadete cuarto el año 1967. Si hubiese continuado la carrera en el Ejercito se habría graduado como Oficial el año 1971.
EN FORMA SIMULTANEA
Es tradicional que en toda ceremonia de este tipo, asista la promoción a la cual pertenece el nuevo Comandante en Jefe, en que en el momento que asume el mando, se escucha una ovación que corresponde a sus compañeros de curso que están ubicados en un lugar privilegiado de la tribuna.
Esta vez no fue así.
El General Fuentealba pertenece a la promoción 1972. Todos sus compañeros se organizaron y ese mismo día, en forma simultánea, se reunían en una local de Santiago para celebrar el acontecimiento.
En la foto izquierda, el que está al centro con barba es Pablo Opitz, actual Presidente de la Promoción. En la foto derecha los comensales observan y escuchan el discurso con el motivo de la reunión.
Mientras aquello ocurría, el nuevo Comandante en Jefe trataba de comunicarse con su promoción para saludarlos y agradecer el gesto de compañerismo muy necesario en este de tiempo en que muchos integrantes de nuestra red se encuentran en la zonas afectadas por las fuerzas de la naturaleza.
Alberto Manzur, su compañero de curso, en medio de tanto periodista y autoridades propias en este tipo de ceremonia le hace el contacto para el llamado telefónico.
El nuevo Comandante en Jefe sabe que en todo mando hay dos elementos que no pueden quedar a un lado: Uno es el compañerismo y el otro es la familia. Es por eso, que mostramos en este e-mail el lado íntimo de la ceremonia con cuya información termina este e-mail a la Corporación Alcázar:
En la foto izquierda, sus nietas, con sus trajes de gala y escoltando al Comandante en Jefe.
En la foto derecha con su familia compuesta por su esposa, dos oficiales de linea y un médico oficial de sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario