18 marzo, 2018

ME DIO DOS LUCEROS QUE



Solo hay coincidencias en la letra de las canciones, pues aquello se podría interpretar de muchas maneras.
ENTREGA DEL PREMIO AL MEJOR COMPAÑERO PROMOCION 2009

El 9 de Diciembre, en el aula magna de la Escuela Militar, se llevará a efecto la ceremonia interna, oportunidad en la cual se hará entrega del premio "LUIS CAREVIC CUBILLOS"  al mejor compañero de la promoción 2009, el cual ha sido elegido el Alférez FERNANDO MARTINEZ MUÑOZ, oriundo de Linares y futuro Oficial infante de la Patria.

Cuando se le explicaron las razones de la razón de ser del premio, manifestó que no tenia la información de por qué era este premio, que ahora al escuchar la historia de Luis Carevic, por su puesto que lo recibe con el cariño muy propio del hombre de armas.

"Por favor permítame, por intermedio suyo, agradecer y un saludar a la promoción y tenga por seguro que conservaré el premio con legitimo orgullo".
A PROPOSITO DE LINARES Y LA COMIDA DE CURSO
Jorge Villarroel <jvillarroelcarmona@gmail.com> escribió:
Estimado MABOR:

   MUY BUENAS LAS FOTOS Y MUY REPRESENTATIVAS LOS ACTORES DE LAS MISMAS. FELICIDADES POR LA QUERIDA ARMA DE ARTILLERÍA Y FELICIDADES A CRISTIÁN LEDANTEC QUIEN ASUMIRÁ COMO JEMGE Y A GUILLERMO CASTRO, DOS GRANDES PERSONAS Y MUY MERECIDOS EN LOS CARGOS Y UBICACIÓN INSTITUCIONAL.

              UN ABRAZO PARA TODOS MIS QUERIDOS COMPAÑEROS DE CURSO.

REPORTAJE A 1 DIA DE ARRESTO:  LA CRONICA DE JORGE CASTRO DE LA BARRA

jorge castro de la barra <jorgecastrodelabarra@yahoo.com> escribió:

 
 
Muy estimado Manuel:
 
Es un agrado saludarte y escribirte unas líneas después de varios meses de "inactividad"  aquí en la red.  Es que, si no me autofreno ( "autocensuro" sonaría discordante con los tiempos que corren), aburriría a la Cofradía con mis comentarios, ya que, como Comunicador Social, mi especialidad es esa:  escribir, hablar.
Primero, quiero decirte que recibí el formulario-encuesta acerca de la magnífica idea de la Corporación.  Terminé de leerlo con tristeza, al constatar que no podría participar "en primera línea", ya que no alcancé a completar el año de Escuela por baja médica con 16 años recién cumplidos (no por motivos de conducta o disciplina). Porque nunca he ocultado mi condición de ex-cadete (1969.  1a Compañía, 3er Pelotón a cargo del desaparecido y recordado Teniente Villarroel.Nº de Orden 145). Nunca. Incluso lo manifesté públicamente durante mi participación en el desaparecido programa "Amenaza Real", de Canal 13, donde saqué aplausos del público cuando di mi respuesta  consultado por el conductor acerca de la posibilidad de una "salida al mar" para Bolivia. Guardo un afecto sincero y perenne hacia cada uno de mis compañeros de curso (Gonzalo Santelices, entre ellos). A mis Oficiales instructores, especialmente a mi Capitán Oscar Vargas Guzmán, quien me "tiró" un día de arresto por no presentarme junto a la piscina en traje de baño después de una clase de gimmasia, como había ordenado el profesor, pero que el mismo lunes después del sábado de "parqueo" (término de la época) en la Escuela con tenida de servicio, me puso una feliuca en el libro por haber escrito un artículo en "Primera", especie de boletín semanal que yo publicaba a manera de diario mural para la Compañía.  El artículo se titulaba:"Reportaje a Un Día de Arresto".  Claro que justo cuando mi Teniente Villarroel va a buscarme al pasillo en un cambio de hora para avisarme que mi Capitán Vargas quería hablar conmigo, estaba fumando a escondidas como era la costumbre, donde formábamos un círculo estrecho para esconder los "puchos".  Al verlo venir, le di un apretón a la punta encendida, y lo metí al bolsillo derecho del capote de servicio.  Cuando mi Capìtán Vargas estaba diciéndome que "estaba muy orgulloso de mi, y que me pondría una felicitación....", empieza a salir humo (del capote).  Mi Capitán dice:  "Villarroel... ¡hay olor a quemado!".  Mi Teniente recorrió toda la oficina con la mirada sin encontrar estufa mal encendida ni nada.  Hasta que mi Capitán Vargas me dice: "¡Castro, se está incendiando!". Al hacerme dar vuelta el bolsillo, apareció el forro con tremendo agujero de bordes aún encendidos  (¡!). El misterio fue que no sólo no me "cayó la teja", sino que igual me anotaron la feliuca.
Pero, el objeto de esta, Manuel, es este:  el mail de José Labrín Pacheco me motiva a recordar ante la Cofradía, un episodio lamentable, pero al que no hay que sepultar en el olvido, sino tener presente como hombres, como ex-camaradas y hombres de fe la mayoría.  Me refiero a la trágica muerte de nuestro compañero Cadete GONZALO PACHECO ÁLVAREZ, fallecido en la bañera de su casa un fin de semana mientras se duchaba, por un escape de gas (en ese tiempo no estaba la normativa actual que impide califont dentro del baño).  Muchos recordaremos cómo recibimos un urgente llamado de la Escuela aquel domingo por la mañana, temprano, dándonos la noticia y convocándonos a la capilla ardiente al interior de una Comisaría de Carabineros en la Av. La Paz, si mal no recuerdo, ya que el padre de GONZALO era Comandante o Crnl.de Carabineros. Nunca he olvidado la cara apacible de GONZALO dentro de la urna, con su uniforme de Cadete.  Fue algo fuerte, especialmente para quienes formábamos un grupo  (en el que creo también estaba Pato Lira Herrera) que cada sábado,tras salir francos, nos íbamos al"Falabella",un elegante café-restaurante que estaba en la calle Ahumada, a tomar café y a fumarnos unos ricos puchos  (yo fumaba unos largos de marca "Benson & Hadges" =  benson and jéich). Gonzalito era contertulio permanente.  Moreno, tranquilo, muy quitado de bulla.  "Buen cabro", en definitiva.
Gracias, Manuel, amigos de la Cofradía, ex Oficiales Instructores que recuerdan el trágico episodio, que he querido  -con el respeto de todos-  dejar por escrito aquí, para que nunca olvidemos a ese  adolescente que, al igual que quienes ingresamos a la Escuela en 1969, soñaba con lucir sobre sus hombros,algún día,la estrella de Sub-Teniente del glorioso Ejército de Chile, ¡siempre vencedor!, ¡¡JAMÁS VENCIDO!!
Y,si me "das alas", seguiré participando de vez en cuando con algunas letritas, y en una de esas nos vemos en el Amaretto, si mi trabajo en la tele me suelta un poco algunas horas.
Un afectuoso y sincero saludo para todos, de quien siempre los recuerda,
 
 
                                               Cad. Jorge M. Castro de la Barra
 
P.S.:  Ojo a nuestro "Servicio Secreto" o "Brigada de Búsqueda de Personas en la Niebla":  aún se encuentran "desaparecidos en inacción" dos puntarenses (yo saqué de la niebla a Lorenzo Marusic).  Me refiero a los Cadetes Rachid Jalil  y Mc Lean, ambos ex- alumnos del Colegio Salesiano San José de esa ciudad.

Muy interesante, bonita y significativa tu crònica, la cual invito a nuestros compañeros de curso a una doble lectura, pues ella refleja algo más que una simple anécdota.
En cuanto a lo que te acongoja, quiero decirte que independiente de haber estado muy poco tiempo en la Escuela lo que vale es la VOLUNTAD DE VENCER; es por ello que tu situación, que es la situación de muchos cadetes,  el Director de la Escuela la analizó  y es por ello que también se han  considerado a personas como tu, ya que la Corporación necesita ciudadanos que reconozcan, admitan y se sientan interpretados por los valores del Alcazar.

Respecto del Dia de arresto y la felicitación, como está en línea el Comandante de la Compañía, esperamos que tal episodio tambien sea reconocido, de tal forma de encontrar una tenida de sarga (o gabardina), la quemamos y la entregamos al museo de la escuela, con la historia correspondiente.  


OTROS TESTIMONIOS DE LA COMIDA DE CURSO

Otra pareja inseparable, Luis Casali a la izquierda y Marco Benitez a la derecha.

 

El Profesor Juan Moya Montaña, siempre recordando episodios propios de la Escuela, los que fueron recibidos por Pedro Asalgado al centro y Hugo Gándara a la derecha.


Patricio Lira, a la izquierda "mi viejo amigo como estai". Atrás Manuel Echavarria y Andres Helmlinger, se aprestan a saludar a Guillermo Castro

Ya la mesa está lista para saborear el menu elegido con pinza por el Presidente de la Promoción


Que manera de estar contento Enrique Parada de las historias que cuenta Hugo Gandara a la izquierda. Escuchan con atención Guillermo Rioseco de gris y Raul Diaz Jara siempre dando la espalda a las cámaras.

No hay comentarios: