25 enero, 2018

EL CURSO DE LA VIDA CON EL CORONEL NILO FLOODY BUXTON




Guillermo Rioseco <griosecof@gmail.com> escribió:
 
Grande Manuel, te reitero mi reconocimiento, por valioso aporte a la camaradería, veo  que me perdí un gran momento, pero hacía más de quince años, que caía en cama por  mas de una semana......................misl disculpas........
 
un abrazo.
 
Guillermo

Tienes derecho a estar enfermo; existen algunos derechos que el DERECHO ROMANO no los tiene considerados, como el el DERECHO AL OLVIDO.

VISITA A PUNTA PEUCO

fue solicitada la autorización a Gendarmería, para visitar Punta Peuco, el  Día Jueves 16.Jul.08,  para las siguientes personas :
Juan  Solari Rincón, Manuel Orellana Morales, Ricardo Kaiser Zuñiga, 

  

AYUDA AL TATA OVALLE

ANDREAS HELMLINGER <ahelmlinger@yahoo.com> escribió:


Esimado Manuel,
el jueves, ultimo de mayo cuando te remplazò Felipe le entreguè un cheque por la comision de ventas de mayo, 30.000.- espero que haya llegado a tus manos, en todo caso me aparece cobrado el 15 de junio por un señor Eduardo Carvajal...
 
El jueves ùltimo con el Capitàn Vargas, Rendic, Capona y otros se nos pasaron tan rapido las horas que cuando nos retiramos miramos el reloj y constatamos que eran las 5 de la mañana...inolvidable encuentro.
  
(¯`•.¸¸ Un AbraZo ¸¸.•´¯) 
.¸¸.•´¯) AnDreas (¯`•.¸¸
 
www.ahfjoyas.cl

El cheque se lo entregue personalmente a la señora del Tata. De todas maneras, como voy a Punta Peuco el Jueves 16, hablaré este tema con Hernan Ovalle. De todas maneras estos correos son recibidos por la hija y el mismo TATA.


LAS EXCEQUIAS DE LA MADRE DE ANTONIO FERREIRA

agondontero urantiano <tres3circulos@yahoo.es> escribió:

Manolo, te pido por este intermedio que le des en mi nombre un abrazo y un cariñoso recuerdo a Toño Ferreira, y que espero verlo personalmente lo antes posible. No puedo asistir a la despedida de su madre, mañana estoy en Valparaiso. La partida de nuestros progenitores no es un momento facil.
Horacio Gamboa.

Gracias Horacio, le hare llegar tu mensaje


MENSAJE AL QUE FUERA DURECTOR DE LA ESCUELA





BITACORA DE UN DIRECTOR

DESDE EL PRISMA DE SUS ALUMNOS

 

En  Diciembre del año 1971 llega como Director de la Escuela militar el Coronel Nylo Floody Buxton.

Era Comandante en Jefe del Ejercito Carlos Prat González y Comandante de Institutos Militares  el General Enrique Garin Cea quien ese mismo año le entregara al General Guillermo Pickering Vásquez.

 Así estaba el Ejército el año 1972.


Ese año en la Escuela Militar,  con la organización de 2 compañias de Sub-Alfereces serían los futuros Oficiales del Ejercito, graduados en Julio de 1973.



El Coronel Floody, Un Oficial Superior con un concepto altruista de lo que es la vida. De sentimientos nobles, amante de su familia, de su Institución y la Patria.

Demuestra en todo momento su preocupación por sus cadetes con un estilo de mando en que privilegia mas la comunicación, el contacto personal, la preparación física y el reconocimiento permanente de las cualidades del alumno; pues siempre fue capaz de descubrir  con facilidad las condiciones del ser humano y mas aun cuando en su juventud, decide por la carrera de las armas.


Es por eso que el año 1972, cuando se iniciaron las actividades de la Escuela, él señala textualmente lo siguiente:
 

“El camino que habéis elegido no es fácil. Fue trazado con esfuerzo y sacrificio por los forjadores de la Patria desde los albores de la Independencia hasta nuestros días, por quienes supieron de sacrificios y de heroísmos legándonos un gloriosa tradición militar que nosotros, los formadores de los futuros oficiales de nuestro Ejercito, debemos mantener incólumes”
 

Así era el Coronel que llegaba a la Escuela, en un momento  en que su antecesor, el Coronel Labbe  también un hombre integro, su estilo de mando había calado hondo en el alma y corazón del  Cadete.


Pero mi Coronel poco a poco fue ganando terreno, poco a poco se abrió espacios en la Escuela.




Los espacios, los desarrollaba de diana a retreta, incansable e imperturbable, correspondiéndole durante su acción de mando tener que sortear numerosas acciones y situaciones las cuales se conocerán en este escrito especialmente preparado para esta oportunidad.


Se vivían los primeros meses del año 1972, un puñado de jóvenes Sub-alfereces reclutas, entre los cuales me incluyo, cruzaba el umbral de las 100 águilas con la ilusión de algún día ser investido como Oficial del Ejercito.


En aquel primer semestre de 1972, vendrían hermosas ceremonias como la entrega de espadines, la entrega de un pabellón de cadetes, el 21 de mayo y la colocación de la primera piedra del monumento al General SCHNEIDER.


La olimpiada ínter compañías, en que esta vez había una motivación especial por cuanto había una piscina al aire libre y una leyenda escrita en piedra que decía: “solo la voluntad de vencer conquista la victoria”


LICENCIAMIENTO DE LA PROMOCION 1972

Al producirse la licenciatura anterior a la nuestra, quedamos como los mas antiguos y como tales la noche siguiente al licenciamiento de esa promoción, recibe nuestro Director cuenta a retreta, con el objeto de hablarnos de lo que significa esto.

Siempre su pensamiento estuvo centrado en profundizar conceptos que se relacionaban con la RESPONSABILIDAD.

Esa Retreta la recuerdo como si fuera hoy, pues el 50% del discurso estuvo centrado en hablar acerca de la arma de Blindados en el sentido que era la mas joven del Ejercito.

Sin quererlo muchos ya pensaban en ser Blindados. En el curso Militar habían oficiales Blindados como el Capitán Solari y el Teniente Belmar; el himno de Blindados fue el primero que aprendimos, primero que el himno de la Infantería y la Artillería.


CURSO A PORTILLO

A fines de Febrero y primeros dias de Marzo de 1972, habíamos tenido un periodo de escalamiento en Rio Blanco, ahora correspondía un periodo de esquí en Portillo, el cual al concluir, la zona fue azotada por uno de los temporales más fuertes de  aquellos años, tanto así que tuvimos que bajar esquiando o caminando con raquetas. En Juncal nos esperaba el Coronel con un tren calefaccionado, el cual nos trajo a Santiago


LOS DESFILES



Tanto la preparatoria, el Tedeum como la parada Militar, no estuvieron exentas de protagonismo.

En la preparatoria, un caballo que cabalgaba el Capitán Saez hace rodar por los suelos a Jorge Muñoz Romero.

El Tedeum tuvo que ser con impermeable.

Antes de la parada, en la Escuela, un caballo bota violentamente al Capitán Busco, quien nunca más se subió a un caballo.

Fue una parada espectacular, en que el Coronel pasó al mando de la Escuela con su penacho de plumas de ganso.

VIAJE FINAL AL SUR

El broche de oro de aquel año estuvo representado por aquel viaje a Puerto Montt, Ancud y Castro.


Cuando hicimos el viaje desde Ancud a Castro, lo hicimos en camiones; el sol era abrazador; pero como éramos previsores, llevábamos IMPERMEABLE, por si llovía. La órden fue “colocarse el impermeable”, en realidad se usó como guardapolvo.

VACACIONES Y COMIENZO DEL AÑO

Así terminamos aquel año, vinieron las vacaciones y el año 1973 se inició con una clase magistral distada por el profesor Enrique Cañas Flores.

Como mas antiguos participamos en pocas ceremonias, ya que se sabía que la licenciatura era en Julio de ese año.

Solo participamos en el 21 de mayo frente al congreso Nacional.

TANCAZO de 1973

La convulsión política aquel año en el pais era de tal envergadura, que lentamente las situaciones cotidianas, se introdujeron  también en los cuarteles y por consiguiente en los que seriamos los futuros oficiales de la Institución.
 

Ya estábamos chatos con tantas emergencias, alistamientos y  acuartelamientos,  JUSTO EL FIN DE SEMANA,  en que aquel tiempo que  destinábamos a nuestras familias y a las pololitas, debíamos cambiarlo para controlar el orden publico y también el toque de queda.

Fue así que debimos salir a  la calle para que el Gobierno de la época pueda ver orden en la población.


Personalmente, estuve en la rotonda Irene Frei, en la municipalidad de las Condes y en varios otros lugares.

Así nos sorprendió aquella mañana el tan comentado TANCAZO con el Coronel Souper a la cabeza.

La Escuela no estaba ausente a los acontecimientos y fue así que todo el curso Militar reunido en el patio del pabellón 30 decidimos presentar nuestra RENUNCIA al Ejército  en apoyo al movimiento.

Hoy queremos preguntarle al Coronel Director, para que la responda después, si lo estima pertinente,  si efectivamente le llegó la renuncia del curso militar a su oficina, pues esta quedó en manos de nuestros comandantes por el debido conducto regular.

CEREMONIA INTERNA

Al poco tiempo y faltando solos días para la licenciatura, en ceremonia Interna presidida por el Comandante en Jefe el General Carlos Prat, se hacen  entrega de los premios que las Unidades del Ejercito había enviado para las mejores notas en las asignaturas militares.

Había expectación por cuanto SOUPER que era pariente del Coronel del Tancazo, recibía premios y las veces que fue nombrado recibió la OVACION del curso.

Pregunta. ¿Recibió US una reprimenda por aquel acto que bien podría considerarse como de rebelión de los futuros oficiales?.

Cuando salió el General Prat de aquel acto, su rostro reflejaba que  en realidad se sentia incomodo.


LICENCIAMIENTO DE  LA PROMOCION

Quizás si lo mas significativo se vivió la noche anterior  a aquel licenciamiento del año 1973, en  la RETRETA.

Se había corrido el rumor en el Escuela, rumor que llego a oído del Coronel Director, que en la ceremonia de graduación de los nuevos  oficiales del Ejército, cuando el Presidente de la republica, el entonces Doctor Salvador Allende Gossens, después de recibir honores y salude a la escuela:

NADIE LE RESPONDERIA.

Era un acuerdo sólido y se habían juramentado todos los cadetes y Sub-alfereces  tanto en reuniones de casino, en los patios, en salas de clases, en la Biblioteca, en los laboratorios  y en muchos otros lugares. La Orden era que nadie diría: “Buenas días  Señor Presidente”.

Eran las 20:30 hrs. de aquel 27 de Julio de 1973 y los dos Batallones formaban a la retreta; era  nuestra ultima retreta en la Escuela. Recibía cuenta el Oficial ronda de la Escuela el Capitán Velásquez.

Por el pasillo de la Dirección aparece, en tenida de salida y acompañado de su ayudante aquí presente, el Capitan Vargas, el Director de la escuela quien  después de un largo recorrido se ubica en las escalinatas que conducen al rancho.

Allí recibió cuenta de la Escuela.

Por de pronto se inició aquella arenga que solía siempre complementar con aquel estribillo que esta escrito en bronce: “SOLO LA VOLUNTAD DE VENCER CONQUISTA LA VICTORIA

Lo más significativo del discurso de aquella noche estuvo en el hecho que el Señor Director señala:

“Si Uds.,  el día de mañana no saludan a la autoridad que viene a la ceremonia, YO AL DIA SGUIENTE YA NO SERE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA, así que de Uds. depende que este viejo Coronel siga al mando del Plantel.

Esa noche nos dormimos preocupados, pensando que efectivamente seríamos los responsables de la salida del Director de  la Escuela por el solo hecho de no saludar.

El discurso fue fundamental, pues a parte de darnos una enseñanza  de caballerosidad  la cual la hemos llevado impregnada hasta el día de hoy no quitando el saludo hasta el mas férreo enemigo, nos permitió conocernos a nosotros mismos como promoción   y mas aun si a partir de aquel día 28 de Julio eramos distinguidos como Oficiales cuya responsabilidad la asumimos con madurez y entrega.

Al día siguiente, todas las autoridades y el Ministro de Defensa recibieron el saludo correspondiente.

EXORDIO

Graduarse de oficiales de Ejército no era fácil. El Director de la Escuela dispuso una campaña especial y especializada a Peldehue en donde cada cual debía cumplir una tarea como Comandante, lo que significó horas de trabajos y organización de equipos. Aquello era un una nota coeficiente 5.

Hoy quiero contar la experiencia de un Alférez, futuro oficial, que fue traumática, pues aun cuando aquel Alférez  había preparado una excelente instrucción, no pasaba lo mismo con los instruidos, lo que significó que quedara diezmado en la nota, ya que la autoridad que pasaba la revista ordenó que la instrucción la continúe otro Alférez, lo que significó una muy mala nota al que tenia de cargo la instrucción.

Al poco tiempo aquel Alférez se encontraba en la oficina del Director, casco con punta, dando explicaciones y aceptando el designio del Reglamento:

 “DEBIA QUEDAR CONDICIONAL; EN  OTRAS PALABRAS, NO SE GRADUABA COMO OFICIAL DEL EJERCITO”

El Coronel Director le pregunta:

¿Sabe ud.  lo que significa eso?

Las respuestas del Alférez  fueron claras y categóricas, tanto así que impresionaron al Director, manifestándole al Mayor Juan Jara, Comandante del Batallon curso militar:

 “ME GUSTA LA PACHORRA DEL ALFEREZ;  DIGALE QUE SERA OFICIAL”

Es por eso Mi general que estoy aquí para agradecerle en vida a su persona por el hecho de haber sido en aquella oportunidad como Oficial de Ejercito, pues el recorrido en mi Institución, fue coronado cuando en los últimos días de mi carrera profesional, serví al Ejército como Meteorólogo.

Gracias Mi General por haber confiado en aquel Alferez, es una historia personal, pero la traje hoy para que la conozcan mis amigos y para que valoremos a la persona que un día fue el gran Director de la Escuela y que ahora nos honra con su presencia.























No hay comentarios: