El 14 de septiembre de 2008 8:38, jaime rosas irazabal <jaimerosasira@hotmail.com>escribió:
Apreciado amigo Manuel:
Usando la expresión que he visto unas cuantas veces, en diferentes e-mail que he leído en este tiempo y cuando se aproxima la gran reunión del 4 de Octubre a la que tú tuviste la gentileza de participarme por allá por el mes Mayo, salgo de las
tinieblas y por tu intermedio me dirijo a todos los "cadetes ",que tuve el alto honor de comandar ya sea como Teniente el año 1968 o Capitán los años 1970,1971 y 1972.
En este momento no me ánima ninguna otra intención que no sea expresarles mi admiración por la forma tan amistosa que veo se comunican entre ustedes ya sea en reuniones sociales o a través de este medio y la sensibilidad que expresan por el compañero que pasa por situaciones difíciles y que no tengo dudas que son injustas como es el caso del cadete al que ustedes llaman cariñosamente Tata Ovalle y a quien recuerdo perfectamente bien Sé lo que es esto, ya que hace varios año la circunstancia de haber sido gerente general y por lo tanto el representante legal de una empresa maderera que tuvo problemas financieros me tuve que enfrentar a la justicia donde me topé conjueces "caza militares" que apartándose de sus funciones-como ha ocurrido innu-
merables veces estos años-han estado muy lejos de aplicar precisamente justicia y eso hace que a la fecha haya cientos de camaradas de armas ,que estén privados de libertad con todos los sufrimientos que ello significa para ellos y sus familias.
¡Paradojas de la vida¡ En mi caso, dos años antes estaba en la Misión de Chile en Naciones Unidas como Jefe de la Ota (Oficina Técnico Administrativa) , con el grado de ministro consejero.Talvez , esta experiencia y los 10 años que estuve en el Ministerio de Relaciones Exteriores viajando por el mundo más los 30 años(contando los años de cadete) que estuve en el Ejército,me permitieron tener la enteresa para soportar estas turbulencias que aunque muy cortas,turbulencias al fin.
Dejo el tema anterior que da para largo y retomo más en general el espíritu que los convoca para la reunión del 4 de Octubre en la que tú Manuel eres uno de sus grandes artífices, como lo son sin duda también las diferentes Directivas, que a través del tiempo se han esforzado para que se mantengan estos sentimientos de compañerismo y amistad que para algunos se los dió su paso por la Escuela Militar y a otros sus años como oficiales del GLORIOSO EJERCITO DE CHILE.
He podido ver tambíen que han aparecido en estos contactos algunos de los que fueron mis distinguidos Tenientes de la Compañía de Sexto Año, como son Gabriel Alliende un oficial de aquellos que uno no entiende bien que teniendo tantos méritos no alcanzara el generalato, salvo que la estructura piramidal que tiene nuestro Ejército, no permite que todos accedan a tan alta jerarquía.
Me doy cuenta que Christian Yovane penetro muy potentemente en los corazones de ustedes ,ganándose vuestro gran aprecio.
Los oficiales nombrados y otros., nos esforzamos para darles la formación más sólida posible a aquellos que siguieron la carrera de las armas y desde la distancia contemplamos sus éxitos profesionales como por ejemplo un Fernando Duarte Martinez-Conde que fue nada menos que Director de la Escuela Militar o vuestro actual past Presidente de Curso General de División Julio Baeza Von
Bohlen y tantos otros. Justo es decirlo que en esto tienen también una gran importancia los que fueron vuestros profesores, algunos de los cuales han sido nombrados y recordados con mucho cariño, porque fueron a todo evento maestros que al igual que nosotros sus instructores hicieron de sus carreras verdaderos apostolados.
Pienso también que a aquellos que no siguieron la vida militar, nuestras enseñanzas le han sido útiles en las distintas profesiones o actividades que han desarrollado en sus respectivas vidas.
Manuel: créeme que en esta oportunidad hedejado correr las teclas del computador para que escriban lo que me ha salido espontá-neamente del corazón y pido disculpa si me he extendido mucho. Ya no tienen la revista "Tiburón" para echarme tallas.
Por tu intermedio reciban todos los cadetes, los sentimientos de mucho aprecio y un gran abrazo del que fuera su Capitán Comandante de Compañía.
JAIME ROSAS IRACABAL
P.D.: Favor enviar este e-mail a todos los convocados.
Un agradecimiento significativo por las palabras del Capitàn, que siempre fueron esperadas, especialmente en aquella ceremonia de la "orden del dia", que constituia el eslabon mediante el cual el cadete veia la continuaciòn de la vida.La orden del dia, es la ceremonia del comandante del compañìa, en la cual, con la inteligencia del hombre de mando, sabe inculcar en su instruidos aquellas formas de combatir, aquellos procedimientos practicos para enfrentar los desafios y tambien aquella motivaciòn para continuar lidiando en el diario vivir.
El Capitan Rosas, fue uno de los Comandantes de compañia que nos despidiò aquel 28 de Julio de 1973. Aquel fue un dia memorable en la Escuela, en que con el corazon henchido y las manos limpias tomabamos el rumbo que nuestro Paìs nos tenia preparado.
Gracias por el correo, por la historia y por la experiencia. Efectivamente nos reunimos los ultimos Jueves de cada mes y tanto los Oficiales Instructores como los maestros, son siempre bienvenidos.