ME ENCONTRE CON EL GUARDIA DE TURNO
SU MIRADA NO ERA NORMAL
Mabor.
Hace algunos días atrás terminó en la isla de Chiloé, en Ancud para ser precisos, el viaje iniciado en Antofagasta el 30 de enero.
Un grupo de nuestro curso y dos civiles - civiles que en diferentes tramos participaron en la travesía, compartimos la aventura, los problemas y las alegrías a bordo del catamarán.
Todo se inició con la invitación del cadete Claudio Breit a la cual acudimos algunos afortunados, otros quedaron fuera por no poder calzar las vacaciones.
Ahora que ya todo ha concluido puedo y debo dar las gracias por el éxito de esta aventura y por la oportunidad de poder participar en ella.
A la promoción completa por su permanente preocupación e interés en seguir nuestra navegación, leyendo los correos y visitando el blog.
A los oficiales de otras promociones que también se interesaron por este viaje, oficiales que fueron nuestros instructores y otros en servicio activo que también nos prestaron su colaboración.
El teniente Yovanne en Puerto Montt nos recibió magníficamente, los saludos del capitán Solari y la preocupación del teniente Ferreira, etc.
A los camaradas que nos recibieron en las distintas recaladas.
En Antofagasta especialmente a Alejandro Sepulveda que nos ofreció una magnífica despedida.
En La Herradura, Reinike, Bertolino y Schaeffer que nos visitaron con sus esposas y un apoyo logístico ….mmmmm.
En Quintero, Adolfo Rojas nos recibió con almuerzo y unos magníficos productos de su campo y Gamboa con sus sabios consejos marineros al capitán.
En Recreo fuimos visitados por la familia de Mabor y el flaco Urrutia, donde almorzamos en un gratísimo ambiente.
Pero siempre existe una oveja negra, un tal Parra, que en Valdivia al saber de nuestra proximidad huyó al interior.
A los navegantes, Claudio Breit, Julio Baeza, Hernán Hernández e Ignacio Méndez, con los cuales sólo nos veíamos por breves instantes en reuniones sociales, lo que dista mucho de la vida que llevábamos en la Escuela Militar, cuarenta años atrás. Cuarenta años que significan mañas, formas de ver las cosas distintas, con un desigual enfoque de la realidad, en fin, mañosos todos, temperamentos y caracteres diferentes. Y además sin conocer de navegación. Pero a pesar de todos estos inconvenientes supimos superar y enfrentar los problemas con alegría y altura de miras.
A los dos civiles - civiles señores Quinteros y Sacchetti, los que entendieron nuestra forma de ser, nuestra camaradería y se integraron a nuestro grupo alegremente.
A nuestras esposas las que nos impulsaron en esta aventura con la complicidad como se alienta a un niño a cometer una travesura.
En fin, tantas cosas; la vida no sólo es trabajo.
Saludos,
POR SU PUESTO QUE LA CARA DEL GUARDIA CAMBIO
AL RECIBIR LA COMPAÑIA DE UN COMPAÑERO DE CURSO
DE INMEDIATO LLAMO AL CAPITAN
PARA INFORMAR DE LA NOVEDAD
MABOR ESTABA SOLICITANDO SUBIR A BORDO DEL CATAMARAN
CON FAMILIA, ANTES DE PARTIR AL SUR
YA EN CUBIERTA
ALEJANDRO ROMERO MOSTRO A MANUEL ORELLANA
TODOS LOS DETALLES DEL CATAMARAN
LOS DORMITORIOS, COCINA, BAÑO Y COMEDOR
ESTA ES LA SALA DE MANDO DEL CAPITAN
A LA DERECHA UNA PANTALLA CON GPS
EQUIPOS DE RADIO, CARTAS Y BRUJULAS
E INSTRUMENTOS DE METEOROLOGIA
ADEMAS DE SEÑAL DE INTERNET
EL CAPITAN CLAUDIO BREIT MUESTRA LOS INSTRUMENTOS
METEOROLOGICOS DE ORIGEN ALEMAN
SE TRATA DE
HIGROMETRO, BAROMETRO, HOMBLIGOMETRO Y TERMOMETRO
EL MAS IMPORTATE DE TODO ES EL BAROMETRO
APARECE EL ANFITRION, FRANCISCO URRUTIA
SOCIO DEL CLUB DE YATES DE RECREO
GRACIAS A SU INTERVENCION EL CATAMARAN
Y TRIPULACION RECOBRARON EL ANIMO
MANUEL ORELLANA Y SRA MARIA BEATRIZ
EN LA ZONA DEL TIMON
YA ESTA TODO LISTO PARA ALMORZAR
DE IZQUIERDA A DERECHA
CLAUDIO BREIT, ALEJANDRO ROMERO, FRANCISCO URRUTIA
Y
MANUEL ORELLANA
EN EL ALMUERZO
NOTESE QUE DE FONDO SE OBSERVA EL CATAMARAN
ESTA TODO PENSADO
MARIA BEATRIZ LAZO ZELAYA
AUTORA INTELECTUAL DE LA ESCENOGRAFIA
LAS FOTOGRAFIAS Y VIDEOS
JULIO BAEZA Y ALEJANDRO ROMERO
SE PREPARAN PARA EMBARCAR
VIENEN JUNTOS DESDE LA ESCUELA MILITAR
COMO CADETES DE CUARTO Y ACADEMIA POLITECNICA
HERNAN HERNANDEZ SE DESPIDE DE MANUEL ORELLANA
El 19 de febrero de 2009 12:43, hernan hernandez <hhernand@mi.cl> escribió:
Estimado Mabor,
Tal como señala mi colega de aventuras Perrito Romero, estoy muy satisfecho de la experiencia vivida al interior del grupo como también al exterior, con el apoyo de cada uno de ustedes, en las distintas bajadas que hicimos, desde el Huaso Sepúlveda en Antofagasta hasta el Teniente Yovanne en Puerto Montt, psando por todos los que menciona Romero.
Mi experiencia personal dice relación con que despues de ser Gerente durante muchos años, me había acostumbrado a que los demas hicieran las cosas por mi y ahora a mi me tocó hacer las cosas, ese fué un gran aprendizaje ya que a partir de ahora, volveré a los tiempos de hacer las cosas y trabajando en equipo con los que hacen las otras cosas.
En Puerto Montt, tuvimos un gran almuerzo el el Club de yates que preside Cristian Yovanne y compartimos con otros navegantes. Ellos nos contaron de las diferentes funciones que se desarrollan en la travesía, destacando especialmente al que cocina y es por eso que quiero agradecer todas las atenciones de nuestro Cuoco (cocinero en italiano) Ignacio Mendez, quien con mucho cariño y abnegación nos alimentó y nos hidrató en todo momento.
A la distancia de dias de haber terminado la travesía que para mi fué una hazaña, nos quedan los gratos recuerdos de mis colegas de mar, un capitán mas emocional que los típicos alemanes, que se tenía que debatir entre su autoridad y el hecho de haber sido compañero nuestro, que tremenda ambiguedad darle ordenes y apurar a un general.
Perrito fué un todo terreno, aprendió de todo, pero sin duda la virtud de la pluma para escribir nos deparó una sabrosa bitácora que yo buscaba para matarme de la risa.
Ya hablé del Cuoco Mendez, donde llega a dar gusto ver a una persona 40 años despúes, con una filosofía de vida que nos enseña a ser serenos, tener buen humor y compartir en todo momento.
El General Baeza, tuvo al menos 2 ideas geniales que permitieron solucionar problemas en poco tiempo y con poco gasto. Yo le dije que cualquier idea valía $o si no se sabía como implementarla bien. Así lo hizo Julio, sus ideas siempre fueron acompañadas de una correcta implementación con gran persistencia cuando en momentos se dudaba del éxito. ¿seran así todos los Generales? ojalá que si por el bien del país.
Los otros 2 civiles, ustedes no los conocen, vinieron a poner lo mismo y mas tal vez que lo que nosotros pusimos. Nosotros conocíamos el régimen militar, así es que sabíamos lo que eran esas imaginarias de 3 horas, sólos y aburridos, pero quien cuando ha sido padre, le tocó velar por el sueño de sus hijos cuando se enfermaban?. Siempre debía haber alguíen despierto y atento en el avance de la nave.
Debn haber sido mas de 100 chistes los que contamos y algunos se transformaron en iconos de nuestra travesía y al final "siempre nos arreglamos por la buena".
Comprendo a quienes les gustaría hacer una versión 2 de esta travesía e incluso me imagino quienes podrían participar de esta, de hecho tyu Mabor, Polanco, Hemmlinger, Gamboa, Huaso Sepúlveda, Yovanne el capitán etc., como cocineros Concha o Fraumeni, ya que ustedes veran una experiencia que nunca se emaginaron, a estas alturas de la vida.
Hoy estoy en mi Departamento de Valparaíso y puedo apreciar todas las embarcaciones que llegan y se van, con sus aventuras, pesares y alegrías, con turistas y mercaderes, pero con la sonrisa propia de quienes aman la navegación en el mar.
Gracias a todos, a mis colegas de viaje y a todos los que me apoyaron.
Un gran abrazo,
Hernán Hernández P.
Ingeniero Vomitatore di alta mare.
MIENTRAS EL CATAMARAN SE PREPARA
FRANCISCO URRUTIA NOS MUESTRA SU YATE
EL CUAL ESTA EN REPARACIONES
EL YATE DE URRUTIA EN SU INTERIOR
TIENE UN GRAN DORMITORIO MATRIMONIAL
BAÑO, COCINA Y COMEDOR
AHORA EL CATAMARAN CON LA TRIPULACION A BORDO
YA ESTA LISTO PARA ZARPAR
SE VAN CON LAS VELAS IZADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario