11 enero, 2020

SEA PROTAGONISTA DE UNA HISTORIA VERÍDICA


LA POLLERA COLORÁ

En febrero del año 1972 ingresé a la Escuela Militar. Fue un día en que los rostros de las personas que me fueron a dejar no se me olvidaron jamás, entre ellos mi recordada madre.

Doña Margarita Morales Figueroa, lista para despedirme en la Escuela Militar un día de febrero.

De los 70 que ingresamos al 1er curso militar, había uno que tenía sus raíces en Isla Juan Fernández; se llama: Luis Mario Rivadeneira De Rodt.

A la semana de vestir el uniforme de la Escuela, en la estación Mapocho subimos al tren que nos conduciría desde Santiago a Rio Blanco. Fue un largo viaje, lo suficiente para que en el trayecto nos vayamos conociendo todos: Los antiguos y los reclutas.

En la Escuela de Montaña de Río Blanco pernoctábamos en un amplio dormitorio y allí, nuestro amigo Luchito Mario, se hizo famoso porque nos cantaba a todos una canción popular de moda en ese tiempo que correspondía a la cumbia que se llama: La pollera colorá.

Si la quiere escuchar pinche el siguiente enlace:


Luchito Mario lo hacía con tanta gracia que todos nos reuníamos alrededor de él, no solamente para escucharlo cantar, sino que además ver como bailaba al mismo ritmo de la cumbia.

LA GRADUACIÓN DE OFICIALES

El año 1973 nos graduamos de oficial, él de infantería y yo de artillería, por lo tanto, cada cual partió hacia guarniciones distintas.

En la siguiente foto de derecha a izquierda están:
Miguel Navarrete Varas (QEPD), Jorge Sanz Jofré, Pedro Castro Díaz, Mario Luis Rivadeneira de Rodt y Manuel Rojas Herrera. 
Los que siguen no se aprecian bien, pero tal vez sea Jorge Muñoz Romero.



DIEZ AÑOS DESPUÉS.

Con el correr del tiempo celebramos los 10 años de graduados y Mario no apareció.
La reunión fue en el club militar:






VEINTE AÑOS DESPUÉS

Luego, celebramos los 20 años de egresados en el club militar y tampoco apareció Luis Rivadeneira De Rodt.




TREINTA AÑOS DESPUÉS

Ya con algunos en retiro y otros en servicio activo, celebramos los 30 años y nuestro amigo y compañero de curso Luis Mario Rivadeneira, su existencia era un misterio.
La foto es en la entrada del patio cubierto.







A la ceremonia concurrió el que fuese director de la Escuela el año de la graduación, el coronel Nilo Floody Buxton, está al lado del general más antiguo en servicio activo. Además el coronel Alberto Labbé Troncoso, a la derecha. A la izquierda el que fuera capitán Juan Solari Rincón.



Las esposas de los homenajeados



EN EL RETIRO

Cuando ya estábamos el 95% del curso en el retiro del Ejército, fui designado como secretario de la promoción y me propuse buscar y tratar de encontrar a todos los que, como Luis Rivadeneira, estaban en la niebla, o bien, desaparecidos.

Supe que los De Rodt eran oriundo de Isla Juan Fernández y a la primera persona que ubiqué en aquel lugar, al preguntarle por mi compañero de curso, no tuve la respuesta que andaba buscando.

Por otro lado, se tomó contacto con una familiar directo de Luis en Viña del Mar, quien confirmó que Luis estaba radicado en Canadá desde hace varios  años, perdiéndose todo contacto con él. Esta información coincide con una que tuviésemos de un compañero de curso que afirma que Luis falleció en Canadá en un accidente, dado que vio la noticia en un periódico de aquel país, razón por la cual en nuestros registros lo teníamos considerado como:


FALLECIDO.

Durante mi función como secretario recibí varias informaciones, pero hubo una que me llamó la atención. 
Se recibe el siguiente correo:

 edorodrigue...@; escribió:
Estimado Manuel,
En relación a la situación de niebla que aflige a Mario Rivadeneira de Rodt; en la década de los 90, tuve la oportunidad de viajar a Islas de Juan Fernández, donde conocí a unos primos de Mario, ya que nuestro compañero de curso era oriundo de esos lados.
Además, fue Oficial de Reserva del arma de Infantería y prestó servicios en el Regimiento "Maipo", antes de ingresar a la Escuela Militar.
Los familiares me informaron que después de su retiro de la Institución en los años 74 o 75 desde "Calama", emigró a Canadá.
Posteriormente, se llevó a su familia directa a ese país.
La información entregada en esos momentos es que Mario, "habría" fallecido con sus familiares en un accidente carretero en ese país a fines de los años 80.
Tomaré contacto con algunos isleños conocidos, para aclarar esta historia inconclusa.
Saludos
atte.rodrigue


40 AÑOS DESPUÉS

Con estas informaciones llegamos al año 2013 en que celebramos los 40 años de egresados, con la asistencia de casi la totalidad de la promoción, oficiales instructores y profesores. Pero de Luis Mario Rivanedeira, no se sabía nada.

En la foto muchos de los que fueron oficiales instructores del curso




La foto oficial, por la cantidad de asistentes, se tomó en el frontis de la Escuela Militar, lo cual fue inédito en este tipo de ceremonias.



EL GRAN DÍA DE LA RESURRECCIÓN: 28 DE MARZO AÑO 2014


Estimado Manuel

Acabo de resucitarte a MARIO RIVADENEIRA DE RODT, empedernido calameño, y como tú dices, para sacarlo de la niebla.
Te envío luego los datos de nuestro compañero de curso para que lo recibas y lo integres a la Cofradía.
Un abrazo
Iván Gutiérrez J.
08-2897946


Con solo pinchar el siguiente enlace, escuche como apareció Mario Rivadeneira De Rodt.


LO QUE VENDRÁ:

Nuestro amigo anunció visita para fines de febrero del año 2020. La directiva del curso, presidida por Delfín Carvallo, se está organizando para que tengamos una recepción, ya que desde el año 1973, muchos de nosotros no vemos al personaje que ha vuelto a la vida EN GLORIA Y MAJESTAD.

Pero lo más significativo de esto es que Luchito Mario volverá a la Isla Juan Fernández, y en aquel lugar se presentará donde un amigo mío quien es abogado y juez del Archipiélago; pero, como este amigo abogado es cristiano, hice los contactos para que Luis Mario Rivadeneira De Rodt, pueda asistir a la Iglesia, la única iglesia cristiana que hay en la Isla que también se llama Robinson Crusoe.

¿SERÁ LUIS RIVADENEIRA COMO EL PRIMER HABITANTE DE LA ISLA?

La novela Robinson Crusoe está basada en dos naufragios, uno de ellos es la del marinero escocés Alexander Selkirk, que fue rescatado en 1709 tras pasar 4 años en esta isla desierta, que hoy lleva su nombre en honor al libro. 

La novela de Daniel Defoe, en su primera edición de 1719, si bien usa experiencias de Selkirk, está ambientada en una isla ubicada cerca de la desembocadura del caudaloso río Orinoco.

Esperamos que la asistencia de Mario Rivadeneira al local evangélico de la Isla sea el primer paso para que nuestro amigo se convierta al cristianismo y cambie las cumbias de su infancia por hermosos himnos cristianos, como es aquel que se llama CUAN GRANDE ES EL.
Que si lo desea lo puede escuchar pinchando el siguiente enlace:


Y busqué justamente que sea una dama con pollera colorá, quien lo cante

Con el viaje de Luis Mario Rivadeneira a Chile, serán prácticamente 46 años que no nos vemos. 

Tal vez esté más canoso.