Continuando con la campaña de conocer a los hijos de los hijos hasta 3ra. y 4ta. Generación, con FELIPE VALENZUELA SEPULVEDA, hijo de O'higgins Valenzuela, estamos en presencia de la 3ra. generación ya que el padre de O'higgins también fue Oficial de Ejercito.
LA CELEBRACION DEL DIA DEL AMOR
Tal como estaba planificado se celebró el dia del amor en el Club Naval de Valparaiso, en que las fotos estarán disponibles en un próximo e-mail.
Agradecemos el saludo del Comandante de la 1ra. Compañía Capitán Oscar Vargas, quien también se encontraba en Viña del mar. La cena, concluyó a las 4 de la mañana cuando vimos que dos misileras de la Armada nos estaban apuntado para que hagamos abandono de aquella zona Naval.SALE DE LA NIEBLA PERO FALLECIDO
En nuestro afan por encontrar a los compañeros de curso sale de la niebla, pero fallecido hace 30 años, SANTIAGO SILVA BARRIOS(q.e.p.d.), quien ingresó a la Escuela Militar el año 1969 incorporándose al Cuarto H de Ricardo kaiser y se retiró el año 1972, siendo Sub-alferez.
Con su esposa Patricia, tuvo un hijo, a quien no conoció ya que él falleció en un accidente automovilístico cuando su esposa estaba embarazada. Su único hijo se llama Santiago.
Tiene un hermano que también estuvo en la Escuela y era de la promoción siguiente, no se graduó de Oficial.
Por otro lado, tomamos contacto con una familiar directo de LUIS RIVADENEIRA DE RODT en Viña del mar, quien confirmó que Luis estaba radicado en Canada desde hace 10 años, perdiéndose todo contacto con él. Esta información coincide con una que tuviésemos de un compañero de curso que afirma que Luis falleció en Canadá en un accidente, dado que vió la noticia en un periódico de aquel pais, razón por la cual en nuestros registros lo tenemos considerado como fallecido.
LA EMBAJADA DEL INDIO PATAGONICO
ivan patricio gutierrez jorquera <ivangutierrez@live.cl> escribió:
Estimado Manuel y Compañeros de Curso
Les cuento que mis días en Punta Arenas, al regreso de 25 años después de besar el dedo del indio patagón, fueron inlvidables y gratificantes, porque pude cumplir el honroso encargo de la Cofradía ubicando a PEDRO DE LA JARA, con quien compartimos en en Hotel Militar en forma cálida y cariñosa, con mucho afecto y recuerdos(nos acordamos de los Calameños) done me tomé todos los "Calafate sour", por lo que tendría que volver a la Patagonia según la tradición que me dijo Pedro, quien añora a los Compañeros de Curso y que sólo espera una felíz oportunidad para volver a reencontrarlos.
También nos invitó con un especial afecto de camaradería LORENZO MARUSIC con su encantadora esposa NADIA al Hotel Cabo de Hornos, hotel que lo conocía de nombre por su prestigio, y como ya regresábamos se disculpó por no haber podido pasearme por las diferentes cantinas militares de la V D.E., ya que su problema ahora son los múltiples viajes que le demanda su interesante actividad en las comunicaciones, pero como próximamente tiene que viajar a Copiapó, lo dejamos invitado, lástima que su Señora no lo acompañará.Lorenzo trató de asistir con mi amigo Carlos Bopp, a la reunión de OCT.09, pero no pudieron viajar; me encargó darle sus saludos y recuerdos y que les transmitiera su afecto y cariño para toda la Cofradía.
Un abrazo
Iván Gutiérrez J.
08-2897946
Buen trabajo Ivan, pues no solo sacaste a un ejemplar de la niebla sino que además efectuaste otros trabajos que nos permite seguir subsistiendo como curso, confirmando además que nuestro compañero de curso Eduardo Serrano Steel está en Punta Arenas, como Jefe de Seguridad del Lider de esa ciudad.
Ivan Gutierrez está radicado en Copiapó y estoy seguro que todo Cofrade que vaya por esa zona, él lo recibirá con los brazos abiertos; ya tenemos su celular y en caso contrario pueden preguntar por él en Seguridad del Jumbo o bien en el grupo de amigos "Juramentados de Atacama", en el mismo Regimiento.
Poco tiempo atrás Gutierrez no quería saber nada del internet; ahora, está CEBADO y cada vez que se junta con Victor Campos en Santiago, queda CEGADO.
LA VERDAD DEL PUERTO
Hernan Hernandez <hhernandezp@qcorp.cl> escribió:
Estimado Mabor,
Por encargo del cadete Mendez, conocido en la travesía del catamarán como “Il Cuoco”, te escribo para contarte de que se trató nuestra actividad de fin de semana en Valpo.
Salimos de Santiago en la tarde, con destino a Viña, el capitán Breit, el perrito Romero y yo, “il vomitatore”, para encontrarnos en el Club Naval Las Salinas con il cuoco y su amigo el capitán de corbeta Blanlot. Olvidaba que pasamos a buscar a Viña, a la “negocia” al polizonte Saquetti. Tuvimos una cena opípara y llena de anécdotas y una de ellas, produjo risas hasta por mas de un minuto y es la siguiente:
Empiezo a preguntarle a los comensales, que si se acordaban de cuando en la EM nos daban piedra lumbre en las comidas, para bajarnos nuestros instintos sexuales, a lo cual todos decían que era un mito, que no le consta, que es mentira y yo les digo:
Era y es Verdad, me consta, y luego agrego, ¿me van a creer que recién ahora a los 55 años me está haciendo efecto? Y a ustedes?...parece que también.
Cabe señalar que hasta ahora, la cena fue totalmente auspiciada por il cuoco y a cambio, recibió el típico canto: porque es un buen compañeeeerooo y nadie lo puede negaaarrrr!!
Desde ese club de campo nos fuimos a mi depto, En Valpo donde descorchamos algunas botellas para afanarnos un sendo “salchichonne” de aporte del Polizonte.
Conversamos de todo, de Carrera, de O’higgins, de Prat, como queriendo hacer justicia con la historia, pero a la vez, teniendo claro que nosotros también hemos hecho historia hip hip!!
Cualquier otro grupo de marineros, se hubiera envuelto en la nocturna porteña, yendo de bar en bar. Pero no, permanecimos juntos como si navegaramos de nuevo en el Down Treather. Finalmente, el sueño nos venció a las 4 y media de la mañana y nos retiramos a la durma.
Al día siguiente, fuimos al mercado del puerto pero nuestros colegas tripulantes se asquearon y lo menos que se dijo fue: “oye vayamos donde podamos apoyar los codos”. Al final terminamos en la plaza Sotomayor en donde aparecen en una foto, el capitán y perrito.
El capitán se fue a Santiago, con pena y con gloria, ya que había vuelto a sentir esa impronta que lo llevó a la fama junto a nosotros. Ese capitán, donde vaya y donde esté, siempre será y se comportará como capitán y no hay vuelta que darle.
Al final quedamos perrito, il cuoco y yo, quienes nos trasladamos a Viña, donde il polizonte se cuadro con un almuerzo, del tipo tenedor libre, en la casa Italia, lugar elegido por este bachicha, para juntarse con sus amigotes a jugar dominó en forma regular. También se le cantó “porque es un buen compañeeeerooo y nadie lo puede negaaarrrr!!”, en señal de agradecimiento por el gesto.
A esas alturas quedamos sólo perrito y yo, quienes después de un descanso procedimos a volver a Santiago, de la misma manera que lo hicimos cuando nos vinimos de Ancud, el año pasado.
Y así se celebró un año desde que se hizo la travesía y echando de menos a mi general Baeza, quien no pudo asistir, por tener compromisos contraídos con anterioridad.
Saludos,
Hernán Hernández Pincetti
Ingeniero Civil Industrial PUC
Recibí las fotos que me enviara il Cuoco Mendez; pero en realidad me quedé pensando el por qué Claudio Breit era tan aficionado al Mar y me encontré que el año 1970, ya era campeón de natación en la Escuela.
Veamos los siguientes artículos que aparecieron en la revista 100 águilas de la Escuela el año 1970, en donde aparece no solo èl sino que varios otros que corresponden a la 2da. Compañía, entre los cuales está UBALDO CASALI máximo exponente de la equitación y una de las bajas del amor en Valparaiso.
En la foto ¿estará Luis Casali?.