Adolfo Rojas <rojadolfo@gmail.com> escribió:
Lo de "Duque del Tapaca" es un título nobiliario autoimpuesto, pero con algo de justificación en recuerdo a unas maniobras al sector del Tapaca en Putre que resultaron un desastre, los cofrades que participaron en ellas se deben recordar, no cualquiera estuvo en la mansa escoba que quedó en el Tapaca y el comandante de grupo después del desastre acompañado de senda jaba de Pilsener's, codecoraba a los conscriptos una vez que venían llegando al cuartel de Putre después de horas y días perdidos algunos, incluso condecoró un caballar que apareció en Tambo Quemado, ante tal situación me insubordiné con algunas Piscolitas en mi cuerpo y le exigí que tambien me condecorara y ahí fuí nombrado por mi comandante de Grupo (QEPD), "Duque del Tapaca", distinción que encontré de poco valor ante lo cual con algunos oficiales subalternos lo nombramos públicamente el "Rey de los Huevones del Tapaca", con esa actitud poco respetuosa hacia mi jefe directo comenzó mi alejamiento del Ejercito.
Respecto a Parra, es así hay que caerle de sorpresa, en realidad perrito un reconocimiento público al Meteorologo del curso le achuntó medio a medio, eso es saber Tarot.
En realidad, sigue siendo un gran rebelde; lo declararemos DUQUE DEL AMARETTO, de esa forma se cierra el capitulo de los dukes.
Lo del Taapaca, claro que estuve en la zona; con el tiempo, vendieron los caballos.
Gracias por el reconocimiento a mi funcion de meteorologo. Yolanda sultana, se quedò chica.
LA DESCLASIFICACION QUE VIENE
El 19 de febrero de 2009 11:37, Ricardo Osses <fata1754@gmail.com> escribió:
Alejandro, viejo perro amigo (a partir de ahora viejo perro de mar).
Con detalle y avidez he leído la cronología del marinero viaje de camaradas, que con éxito acaban de finalizar.
Digo con avidez, pues deseaba conocer los chascarros, bromas, travesuras y otros sabrosos detalles de la vida y navegación de nuestros arriesgados cófrades cadetes.
Entiendo que recien están arribando y poniendo al día las situaciones personales acumuladas en estas mareadas semanas, por lo que dichos sabrosos detalles tendrán que esperar un poco más para ser "desclasificados".
Te dejo lanzada la petición, la que desde ya adquiere carácter de compromiso para todo efecto, y en la cual creo interpretar a la cofradía toda.
En todo caso, no se demoren mucho en "poner en orden las cosas".
Un abrazo.
Esperamos que se pongan en orden primero y despues las cosas
OTRA DECLARACION NAVAL
El 19 de febrero de 2009 12:43, hernan hernandez <hhernand@mi.cl> escribió:
Estimado Mabor,
Tal como señala mi colega de aventuras Perrito Romero, estoy muy satisfecho de la experiencia vivida al interior del grupo como también al exterior, con el apoyo de cada uno de ustedes, en las distintas bajadas que hicimos, desde el Huaso Sepúlveda en Antofagasta hasta el Teniente Yovanne en Puerto Montt, psando por todos los que menciona Romero.
Mi experiencia personal dice relación con que despues de ser Gerente durante muchos años, me había acostumbrado a que los demas hicieran las cosas por mi y ahora a mi me tocó hacer las cosas, ese fué un gran aprendizaje ya que a partir de ahora, volveré a los tiempos de hacer las cosas y trabajando en equipo con los que hacen las otras cosas.
En Puerto Montt, tuvimos un gran almuerzo el el Club de yates que preside Cristian Yovanne y compartimos con otros navegantes. Ellos nos contaron de las diferentes funciones que se desarrollan en la travesía, destacando especialmente al que cocina y es por eso que quiero agradecer todas las atenciones de nuestro Cuoco (cocinero en italiano) Ignacio Mendez, quien con mucho cariño y abnegación nos alimentó y nos hidrató en todo momento.
A la distancia de dias de haber terminado la travesía que para mi fué una hazaña, nos quedan los gratos recuerdos de mis colegas de mar, un capitán mas emocional que los típicos alemanes, que se tenía que debatir entre su autoridad y el hecho de haber sido compañero nuestro, que tremenda ambiguedad darle ordenes y apurar a un general.
Perrito fué un todo terreno, aprendió de todo, pero sin duda la virtud de la pluma para escribir nos deparó una sabrosa bitácora que yo buscaba para matarme de la risa.
Ya hablé del Cuoco Mendez, donde llega a dar gusto ver a una persona 40 años despúes, con una filosofía de vida que nos enseña a ser serenos, tener buen humor y compartir en todo momento.
El General Baeza, tuvo al menos 2 ideas geniales que permitieron solucionar problemas en poco tiempo y con poco gasto. Yo le dije que cualquier idea valía $o si no se sabía como implementarla bien. Así lo hizo Julio, sus ideas siempre fueron acompañadas de una correcta implementación con gran persistencia cuando en momentos se dudaba del éxito. ¿seran así todos los Generales? ojalá que si por el bien del país.
Los otros 2 civiles, ustedes no los conocen, vinieron a poner lo mismo y mas tal vez que lo que nosotros pusimos. Nosotros conocíamos el régimen militar, así es que sabíamos lo que eran esas imaginarias de 3 horas, sólos y aburridos, pero quien cuando ha sido padre, le tocó velar por el sueño de sus hijos cuando se enfermaban?. Siempre debía haber alguíen despierto y atento en el avance de la nave.
Debn haber sido mas de 100 chistes los que contamos y algunos se transformaron en iconos de nuestra travesía y al final "siempre nos arreglamos por la buena".
Comprendo a quienes les gustaría hacer una versión 2 de esta travesía e incluso me imagino quienes podrían participar de esta, de hecho tyu Mabor, Polanco, Hemmlinger, Gamboa, Huaso Sepúlveda, Yovanne el capitán etc., como cocineros Concha o Fraumeni, ya que ustedes veran una experiencia que nunca se emaginaron, a estas alturas de la vida.
Hoy estoy en mi Departamento de Valparaíso y puedo apreciar todas las embarcaciones que llegan y se van, con sus aventuras, pesares y alegrías, con turistas y mercaderes, pero con la sonrisa propia de quienes aman la navegación en el mar.
Gracias a todos, a mis colegas de viaje y a todos los que me apoyaron.
Un gran abrazo,
Hernán Hernández P.
Ingeniero Vomitatore di alta mare.
Como testimonio, tambien se va al blog para la historia de la travesia; Hernan Hernandez a la derecha
EL DIARIO LA SEGUNDA DE HOY
Adolfo Rojas <rojadolfo@gmail.com> escribió:
Jueves 19 de Febrero de 2009
"Vidal era un buen niño"
Señora Directora:Conocí al ministro Francisco Vidal Salinas hace 40 años, cuando ingresamos juntos a la Escuela Militar. Por nuestra estatura nos correspondió ser del mismo pelotón, sufrimos juntos la experiencia de salir cumplidos los quince años del cascarón familiar. El era un niño bueno y retraído que, como muchos de esa época, soñábamos con servir a la patria y con un mundo mejor. Estuvimos juntos en campaña, en formación, en castigos disciplinarios, en el casino de cadetes, de diana a retreta durante dos años, siempre juntos.Ha pasado el tiempo y cada uno ha crecido y forjado su vida. Siempre recordaré la hospitalidad y el cariño de su madre, la señora Cecilia Salinas. ¡Qué gran dama! Dios se la llevó el año pasado, mientras Pancho estaba de vacaciones en Maitencillo, tratando de digerir una carta que le envié con motivo de su trato despectivo a un compañero de camada.Las últimas expresiones y vocabulario de Pancho respecto de una comitiva de otrora en las Islas Fidji me llevan a recomendarle, como amigo de hace cuarenta años, que vuelva a Maitencillo, descanse y lea buena literatura, para que medite y reflexione cómo debe expresarse un profesor de Historia hacia su auditorio.Adolfo Rojas Bustamante
Excelente articulo Adolfo, como la rayuela, con tejos largos y cortos
No hay comentarios:
Publicar un comentario