El 1 de enero de 2009 20:16, Pedro Asalgado <pjasalgado@hotmail.com> escribió:
Mabor
Lo leí hace muchos años en el Mercurio,lo referente a la distancia de tres pasos ,en Europa lor Reyes no se bañaban ,eran tremendamente hediondos ,para que los subalternos no se dieran cuenta del mal olor exigían los tres pasos ,se denominó los olores Isabelinos.
Pedro
Cada cual debe tener su teoria y sus anecdotas respecto de los tres pasos.
Yo la tengo en la Escuela Militar con quien fue a la postre, Comandante en Jefe.Pare evitar que se diera cuenta que no me habia afeitado en la mañana, cuando me llamò, me puse firme a 1 paso y luego retrocedì dos.A Cheyre le llamò mas la atenciòn esa actitud que el hecho de estar sin afeitar.
¿Por què retrocede mi amigo?
Porque hay que estar a una distancia de tres pasos, mi Teniente... le respondi.
Eso debiò preverlo antes de llegar aqui, Tome su puesto
A su orden mi teniente, y parti soplado.
EN LA FOTO: LA SECCION VECINA

El día 1/01/09, Hugo Pavez P. <hpavezp@vtr.net> escribió:
En la foto, la sección de la izquierda es la 2° sección del 2° pelotón (Curos D) y de izquierda a derecha aparecen: Sergio Reijer, Gastón Shiferlie, NN, Mario Echiburú.
Saludos y feliz año para todos.
Hugo Pavez Prüssing.
N° 95, 2° Sección 2° pelotón
Curso D
Me llama la atenciòn que el dia de la primera lectura de Orden en el Amaretto, los del curso de frances señalaron que tenian hartas fotos y que las enviarian siempre y cuando aparezcan en los correos, las fotos que han estado apareciendo. Ojalà que antes que termine Enero se cumpla con aquell promesa que merodea entre Victor Jeria, Sebastian Correa y Jose Joaquin Gonzalez.En relaciòn a la foto, tenemos el primer vestigio del Curso D, varios debieron haber pertenecido a ese curso. ¿se estaràn reuniendo en alguna parte?
Shifferlie esta en Malleco, està de agricultor, no tiene correo electrònico, pero esta feliz de saber que existe la Cofradia.
LA CRONICA DE DE LA BARRA
El día 1/01/09, jorge castro de la barra <jorgecastrodelabarra@yahoo.
Estimado Manuel:
Te hago llegar un sabroso relato histórico de un hecho acontecido durante la campaña de febrero 1969 en el Campamento de Peldehue, que posiblemente muchos olvidaron, y otros recordarán con picardía o les volverá a la memoria, ya que fue realmente "memorable".
Conmoción en Peldehue: ¡Una baja!
LOS CADETES "CHUPADOS"
El campamento de la Escuela con los cadetes recién ingresados y los subalféreces nuevos se armó en pocas horas ese calauroso lunes de febrero de 1969. La campaña de Peldehue, en el árido terreno que el Ejército tenía, desde el que se divisaba el famoso cerro "La Mula". Las grandes carpas con los camarotes fueron distribuidas alrededor de un gran patio improvisado (de tierra, obviamente) en el que a toda hora andaban trotando reclutones con el Mauser Stayer en alto dando diez, veinte, treinta vueltas, dependiendo el castigo aplicado por algún condoro al no haber leído los correspondientes volúmenes del "Cateo de la Laucha".
Todo marchaba de acuerdo a lo planificado por los Oficiales a cargo: el rancho, las cuentas, retretas, "el pullman" con varios asientos para las necesidades fisiológicas ("transpeldehue", ¿podría ser?) etcétera.
Exactamente no recuerdo de quién fue la "idea", pero se trataba de entrar a las carpas donde había cadetes reposando, en régimen interno o en otra actividad, sujetarlo entre al menos cinco o seis de piernas y brazos, y practicarle un visible "chupón" en el cuello. Nada "raro", "homo" ni cosas por el estilo; la idea era gastar una broma pesada a las víctimas. El "operativo" resultó tan exitoso, que ya la "Brigada Chupona" se había cebado, habiendo cobrado al menos diez víctimas en dos días. Por supuesto que por vergüenza u honor, nadie daba cuenta del hecho a los superiores. Era un "secreto de reclutas".
Sin embargo... una mañana, en la cuenta antes de pasar a desayuno, no recuerdo si el Teniente Gabriel Alliende o Daniel Villarroel, clavó la mirada en el cuello de uno de los "chupados" de la Primera Compañía, formado en la Primera Escuadra, quien no alcanzó a cubrir su "vergüenza" con el cuello de la blusa de campaña.
-¡Cadete...!... ¿¿Qué tiene ahí??-.
-¿D... d....dónde, mi Tenienteee?-
-¡En el cuello!... A ver: ¡¡salga de la fila y firme acá!!-.
-A su orden mi Teniente... -.
-¡Oiga, iñor!, ¿quién le hizo eso?-.
-¿¿Qué cosa, mi Tenieeenteee??-.
-¡¡El chupón que tiene en el cuello, iñor!!...Compañía, ¡¡reti...rárse!... Y usted venga para acá, cadete.
La que se armó tras la inmediata y voluntaria "confesión" del chupadito fue de padre y señor mío. Antes del mediodía llegaron al campamento en sendos jeep mi Coronel Alberto Labbé y el Señor Sub-Director, mi Comandante Carlos Ossandón, a fin de reunirse con los Oficiales a cargo de la Campaña y analizar la situación.
Resultado: al día siguiente, tras una movida mañana aprendiendo a armar alambradas tácticas en medio de cerros, la Compañía regresaba sudorosa a campamento con buen braceo dirigido hacia el Mauser M-61 que descansaba sobre el hombro izquierdo, y cantando a viva voz: "Ya se vaaan los zapadoores... ya se van a trabajaaar, y en el rostro, de las muchachas, una láagriima cayóoo...". De pronto, la potente y enérgica voz del Teniente Villarroel: ¡¡Terminaarr, y ponerr atención acá la Compañía!!: Como resultado de la investigación ordenada por mi Coronel, los siguientes cadetes quedan en carácter de condicionales en la Escuela (entre ellos yo, que actuaba como "sujetador"):NN... NN... NN... NN... NN... En cuanto al cadete Varela (el que prácticaba los chupones), será trasladado de inmediato en un jeep a la Escuela; entrega todo el cargo, y sale de civil al momento de baja... ¡Continuarrr con el himno!... "... Y agitando sus pañuelos despedíaan... ¡al valieente, zapadoor!".
La "baja", entiéndase cadete Varela, era hijo de un capitán de Ejército, y tuvo la hidalguía de compartir con nosotros ese día de marzo en el Patio de Honor, entre nuestros padres, hermanos y amistades, cuando se nos hizo entrega de los espadines. Muchos sentimos entre compasión y asombro al verlo "de paisa" felicitándonos.
Primero Otrosí: Una de las víctimas de los chupones fue nuestro querido Gonzalo Santelices. Claro que cuando se lo mencioné por teléfono, me manifestó no recordar el "episodio".
Segundo Otrosí.: ¿Creen que la "Brigada Chupona" merecería estar en Punta Peuco o en el Penal Cordillera? (Pregunta de humor político, no se pongan serios).
LOS FUEGOS ARTIFICIALES QUE FALTABAN
El 2 de enero de 2009 10:59, amaretto restaurant <amaretto.res@gmail.com> escribió:
Hola Mabor
Antes que nada un GRAN y CORDIAL ABRAZO a ti y a la Cofradia toda, que tengan un muy buen año 2009, lleno de exitos y felicidades y sobre todo que exita mucha camaraderia y amistad entre todos nosotros, que el 2008 ya es pasado y en el pasado queden los problemas del 2008, ahora en este nuevo año que aparescan los desaparecidos que se han automarginado, porque se estan perdiendo de pasarlo bien, que el 2009 sea el año de la AMISTAD
En cuanto a la foto, efectivamente es Fernandez Larios
En cuanto a la seccion que antecede en la foto a la nuestra (F) curso de frances, en el 1969 , estabamos en el tercer peloton con el Teniente Villarroel asi que deberia ser la anterior, cada uno que saque sus cuentas.
En esta foto segun aclaró Carlos Concha aparece Prieto, el "suspiro de calabera", hace dias atras me acordaba de el y me preguntaba que sera de el ?, Seguramente el resto de la Cofradia no sabe por que le pusimos "Suspiro de Calabera". Les cuento que el primer dia en la escuela, habiamos hecho nuestras correspondientes camas y ya recien apagada la luz nos encontrabamos todos nerviosos viviendo esta nueva experiencia, los unicos que se escluian a esto eran los recachas Benitez y Cassali, todos tapados con las sabanas hasta el cogote silenciosos pensando en sus propias reflecciones cuando en ese instante Prieto se tira un tremendo PEOOOO , sonoro y ediondo como es dificil hacer una comparacion por escrito. Oviamente empesaron las risotadas , las tallas y los comentarios rompiendo ese silencio y olvidandonos de los sustos y preocupaciones de esta nueva vido que estabamos iniciando. Como dice el dicho "Rompio el hielo" , El Suspiro duro poco tiempo era hijo de un Coronel y parece que lo destinaron al extranjero y partio, no se si duro un año o menos.Ojala alguien pueda sacarlo de la niebla e invitarlo, pero antes hay que tenerle un corcho por si viene.
Les reitero el abrazo y los deseos de felicidad y ventura para todos de Carlos Concha y del mio propio
Eugenio Fraumeni T
Amaretto Restobar
FOTO PARA IDENTIFICAR
Alejandro Romero Peragallo nos envia sus fotos de colecciòn, es fundamental identificar a los que aparecen alli, especialmente para ubicar a los que aun estan en la niebla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario